PUNTOS IMPORTANTES:
- El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado el aumento de los ataques cibernéticos por parte de delincuentes, hacktivistas, investigadores y tecnólogos que han tomado partido para apoyar a uno de los dos bandos participantes.
- En Telegram, los grupos de usuarios a favor de Rusia o Ucrania van en aumento hasta de 6 por día, con 200.000 personas.
- Cada grupo creado cuenta con máximo 200.000 personas y todos los días salen grupos en contra de Rusia, superando los 250.000 usuarios, como lo reporta Checkpoint Research.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado el aumento de los ataques cibernéticos por parte de delincuentes, hackers, investigadores y tecnólogos que han tomado partido para apoyar a uno de los dos bandos participantes.
La plataforma Telegram es el escenario donde cada día nacen grupos tomando partido del conflicto actual, según reportes de la empresa de ciberseguridad Checkpoint Research. Los ataques perpetuados al gobierno y los militares ucranianos subieron en 196% en solo tres días de guerra, y para Rusia solo se registra un 4% de arremetidas a sus organizaciones.
Los emergentes grupos en Telegram tienen diferentes objetivos, según dicen los investigadores. Existe uno que impulsa a los seguidores a usar herramientas y formas tipo DDos para atacar a los rusos, lo que básicamente consiste en saturar un servidor u ordenador desde muchos equipos al mismo tiempo, lo que hace que por el gran flujo de datos éste agote sus recursos, se congele o colapse y se detenga el funcionamiento. Este grupo de atacantes crece muy rápido.
Por otro lado, se crearon grupos que favorecen a Ucrania por medio de una recaudación de fondos, pero no se puede comprobar su autenticidad, por lo que puede resultar en fraude. Otros grupos están distribuyendo noticias del conflicto que no han sido verificadas y no son fuentes de confianza.
Los usuarios de Telegram han aumentado debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Cada grupo creado cuenta con máximo 200.000 personas y todos los días salen grupos en contra de Rusia, superando los 250.000 usuarios, como lo reporta Checkpoint Research.
Por otro lado, según la empresa de ciberseguridad, los ataques de phishing por correo electrónico también se han multiplicado, especialmente en letras rusas y ucranianas. Un tercio de estos correos tienen como destinatario a personas rusas, y como remitentes a ucranianos, pero no se tiene claridad si son reales o falsos.
En el ciberespacio, son los hacktivistas que apoyan a ambos bandos quienes tienen mayor participación sin ser necesariamente dañinos, de acuerdo al reporte de Checkpoint.
“Si bien no es fácil confirmar las afirmaciones de esos grupos, nuestra investigación revela que muchas son falsas, y que las capturas de pantalla y los datos de las redes presuntamente violadas son antiguos, se publicaron anteriormente en el pasado o simplemente son insignificantes. en muchos casos”, menciona Checkpoint Research
Las declaraciones del grupo KillNet favoreciendo a Rusia, y los grupos AgainstTheWest y KelvinSecurity apoyando a Ucrania, generan muchas preguntas y dudas, porque todo parece indicar que estos hacktivistas “están más enfocados en construir su propia reputación y recibir crédito por apoyar a Ucrania o Rusia, que en causar un daño real a los países”, dice el informe de los investigadores.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.