PUNTOS IMPORTANTES:
- La inflación en Estados Unidos en junio fue de apenas un 0,2%, menos de lo esperado por los economistas.
- Esta cifra es la más baja en más de dos años, lo que significa que la inflación se está desacelerando con fuerza.
- El índice de precios al consumidor aumentó un 3% respecto al año anterior, que es el nivel más bajo desde marzo de 2021.
La inflación en Estados Unidos se desplomó a su tasa anual más baja en más de dos años durante junio. Es el duodécimo retroceso consecutivo.
El índice de precios al consumidor subió apenas un 0,2% en junio y se ubicó en un 3% en términos anuales. Esto es menos de lo que proyectaban los economistas.
El IPC subyacente, que deja de lado los alimentos y la energía, también creció un 0,2% el mes pasado y un 4,8% anualmente.
Estos números traen un alivio no solo a los inversores, sino también a los miembros de la Reserva Federal, ya que significa que sus políticas han estado funcionando.
Los funcionarios de la Fed esperan que la inflación en Estados Unidos continúe cayendo y finalmente en 2024 llegue al objetivo del 2%.
Wall Street se sorprendió con los datos y los índices saltan este miércoles: El Dow Jones subía un 0,7%, el S&P 500 un 0,9% y el Nasdaq un 1%.
Los precios de los alimentos subieron solo un 0,1% en junio, mientras que los precios de los vehículos usados, una fuente principal del aumento de la inflación a principios de 2022, cayeron un 0,5%.