PUNTOS IMPORTANTES:
- Este índice mide la inflación de los productos antes de que llegue a los consumidores, el cual subió un 0,8% en noviembre.
- Los precios de los alimentos, que habían registrado un retroceso de un 0,3% en octubre, aumentaron un 1,2% en noviembre.
- En cuanto a la energía, los precios se incrementaron un 2,6% después de un aumento del 5,3% en octubre.
- El viernes pasado, el Departamento de Trabajo informó que la inflación se aceleró a su ritmo más rápido en casi 40 años.
- Los mercados vuelven a registrar fuertes caídas luego de esta noticia. El Nasdaq bajaba más del 1%.
La situación económica en Estados Unidos es cada vez más preocupante debido a los altos niveles de inflación que hay actualmente. El viernes pasado, el Departamento de Trabajo informó que la inflación se disparó un 6,8%, la más alta desde 1982. Solo en noviembre, el índice de precios al consumidor, que mide el costo de una amplia canasta de bienes, subió un 0,8%.
Este martes también se confirmó que los precios a nivel mayorista aumentaron un récord de 9,6% en noviembre respecto al año anterior, lo que indica que la inflación se ha disparado en todos los sectores.
El índice de precios al productor, que mide la inflación antes de que llegue a los consumidores, subió un 0,8% en noviembre después de un incremento mensual del 0,6% en octubre, lo que muestra el aumento más alto el cuatro meses.
Los ciudadanos de clase media y baja son los que más sufren este panorama, ya que estos aumentos se trasladan después hacia las góndolas. Los alimentos, que habían retrocedido un 0,3% en octubre, volvieron a subir un 1,2% en noviembre, mientras que la energía saltó un 2,6%.
La última vez que se había registrado un aumento tan considerable del índice de precios al productor fue en 2010. Además, la inflación subyacente a nivel mayorista, que excluye los alimentos y la energía, creció un 0,8% en noviembre y los precios subyacentes subieron un 9,5% durante los últimos 12 meses.
En la categoría de bienes, el precio de la chatarra de hierro y acero subió un 10,7%, mientras que el precio de la gasolina, el combustible para aviones y los productos químicos industriales saltaron considerablemente. En cuanto a los alimentos, lo que más subió fueron las frutas y verduras.
Ahora restará saber qué decidirá mañana la Fed con respecto a su política monetaria y, en caso de que se decida un aumento en las tasas de interés, podríamos ver más caídas en el mercado de valores.
Por el aumento de precios, los índices se hundían este martes: El Nasdaq bajaba más del 1% mientras el S&P 500 caía 0,56%. El Dow Jones, por su parte, subía ligeramente un 0,1%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.