Puntos importantes:
- El Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos creció un 0,1% en agosto y se ubicó en los 8,3% respecto al año anterior.
- Según estimaciones de Bloomberg, los economistas esperaban que los precios subieran un 8,1% con frente al año pasado y cayeran un 0,1% con respecto al mes pasado.
- Los futuros caen con fuerza después de conocerse estos datos: Los futuros del Nasdaq se hundían más de un 2,8%.
Cuando se estimaba que la inflación comenzaría a ceder, se conoció que la inflación aumentó más de lo esperado en agosto incluso cuando los precios bajaron, como la gasolina.
Este martes, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto aumentó 8,3% frente al año anterior y 0,1% con respecto a julio.
Esto fue tomado como una señal negativa por los mercados ya que los economistas esperaban que los precios subieran un 8,1% con respecto al año pasado y cayeran un 0,1% frente al mes pasado, según estimaciones de Bloomberg.
Si se excluyen los alimentos y la energía, los precios aumentaron un 6,3% con respecto al año pasado y un 0,6% con respecto al mes anterior en agosto. Lo proyectado era un aumento anual del 6,1% y un incremento mensual del 0,3% en el IPC básico.
Estos números provocaron caídas en las acciones. Rápidamente, los futuros se desplomaron: el S&P 500 se hundía 2,3%, el Dow Jones 1,9% y el Nasdaq 2,9%.
Ahora restará saber qué medidas tomará la Reserva Federal en su próxima reunión el 21 de septiembre. Algunos analistas esperaban un aumento en las tasas en 75 puntos básicos pero, con este informe decepcionante, algunos no descartan la idea de un incremento más agresivo.
“La política monetaria deberá ser restrictiva durante algún tiempo para generar confianza en que la inflación se está moviendo hacia el objetivo. Estaremos en esto todo el tiempo que sea necesario para reducir la inflación»
Vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.