PUNTOS IMPORTANTES:
- El organismo no logró llegar a un acuerdo sobre la política de producción en lo que resta del año.
- El grupo votó el viernes para agregar 400.000 barriles de crudo por día a partir de agosto, pero los Emiratos Árabes Unidos no coincidieron con la propuesta.
- Los futuros del crudo West Texas Intermediate, índice de referencia estadounidense, aumentaron un 1,6% y alcanzaron un precio que no se veía desde noviembre de 2014.
- Aún no hay una nueva fecha para la siguiente reunión de la OPEP+.
La OPEP y otros países productores de petróleo no se han puesto de acuerdo sobre la política de producción para lo que resta del año y, en consecuencia, el crudo saltó a su nivel más alto en casi seis meses. Además todavía no se definió una nueva fecha de reunión del organismo.
Este martes los futuros del crudo West Texas Intermediate, índice de referencia estadounidense saltaron un 1,6% a 76,38 USD por barril y el precio llegó hasta casi los 77 USD, una cifra que no se veía desde noviembre de 2014. Esto indica que el WTI acumula un crecimiento de más del 56% en lo que va del año.
El crudo Brent en tanto, que es la referencia internacional subió apenas un 0,2% a 77,32 USD por barril, el precio más alto desde octubre de 2018.
El objetivo de la OPEP+ era establecer un número exacto de barriles producidos por día. En ese sentido, el grupo votó el viernes pasado agregar 400.000 barriles por día al mercado desde agosto a diciembre de este año, totalizando en 2 millones de barriles por día. Además, los representantes propusieron extender los recortes de producción hasta fines de 2022.
Cuando todo parecía que finalmente se decidiría esta estrategia, los Emiratos Árabes Unidos se opusieron y la reunión quedó suspendida. «La fecha de la próxima reunión se decidirá a su debido tiempo», dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en un comunicado.
Cabe recordar que en abril de 2020, la OPEP+ eliminó casi 10 millones de barriles por día de producción para sostener los precios (de igual manera se derrumbaron) a medida que la demanda se desplomaba. A partir de esa fecha el grupo ha devuelto al mercado paulatinamente más barriles pero lejos de alcanzar los niveles prepandémicos.
“Para nosotros, no fue un buen negocio”, reconoció el domingo a CNBC el ministro de Energía e Infraestructura de los EAU, Suhail Al Mazrouei. Agregó que el país apoyaría un aumento a corto plazo en la oferta, pero exige mejores condiciones si la política se extiende hasta 2022.
El considerable aumento del petróleo este año derivó en que muchos analistas de Wall Street proyecten un aumento considerable del barril de crudo. Muchos han afirmado que se dispararía hasta los 100 USD. Otros menos optimistas aseguraron que llegaría hasta los 80 USD.
“Sin un aumento en la producción, el próximo crecimiento de la demanda debería hacer que los mercados energéticos globales se endurezcan a un ritmo aún más rápido de lo previsto. Este impasse conducirá a un déficit temporal y significativamente mayor de lo anticipado, lo que debería impulsar precios aún más altos por el momento. Se espera que la ruptura de los precios del petróleo en el verano se acelere rápidamente»
Analistas de TD Securities en una nota a los clientes.
Mientras tanto empresas petroleras se han beneficiado con este rally alcista, sobre todo los gigantes BP, Exxon Mobil y Chevron.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.