Puntos importantes:
- La tasa de inflación de BTC cae cada cuatro años durante el halving y ha experimentado un descenso constante hasta situarse en 1,79% el 4 de marzo.
- La tasa de inflación anual del dólar estadounidense en 2023 se sitúa en 6,4%, 3,57 veces superior a la de Bitcoin.
- Bitcoin se sitúa como posible cobertura frente a la inflación y la incertidumbre económica, eludiendo la mayoría de los riesgos políticos y económicos relacionados con el dólar estadounidense.
Con más del 90% de Bitcoin en circulación, la tasa de inflación se ha reducido a lo largo de los años hasta superar en al menos tres veces la del dólar estadounidense. Esto está situando Bitcoin como posible cobertura frente a la inflación y la incertidumbre económica.
La caída en la tasa de inflación de Bitcoin se debe a la oferta fija de 21 millones de BTC. La tasa cae cada cuatro años durante el evento de halving. Como resultado, la tasa de inflación de bitcoin ha experimentado un descenso constante desde su creación en 2009 hasta situarse en 1,79% el 4 de marzo.
La tasa de inflación anual del dólar estadounidense en 2023 se sitúa en 6,4%. El valor alcanzó un máximo del 7% en 2021. Esto implica que la tasa de inflación del dólar estadounidense es 3,57 veces superior a la de Bitcoin.
La capacidad de Bitcoin para registrar una tasa de inflación baja se debe al modelo deflacionista del activo. Este diseño implica que la tasa de inflación disminuye después de los eventos de halving. Durante el halving, las recompensas de Bitcoin para los mineros se reducen a la mitad, el próximo evento tendrá lugar en mayo de 2024.
Por el contrario, la tasa de inflación del dólar estadounidense probablemente aumentará a medida que el valor de la moneda disminuya con el tiempo. La caída del valor se debe principalmente a la impresión excesiva y la disminución del poder adquisitivo de cada dólar, también a factores como un aumento de la oferta monetaria, una disminución de la demanda o un descenso de la producción.
Los expertos opinan que la tasa de inflación de Bitcoin sigue siendo menor debido a su naturaleza descentralizada, lo que significa que la criptodivisa puede eludir la mayoría de los riesgos políticos y económicos relacionados con el dólar estadounidense.
¿La mejor cobertura contra la inflación?
Los defensores de Bitcoin sostienen que es el activo ideal para protegerse de la inflación. Sin embargo, esto no se ha reflejado en la cotización del activo en medio del aumento de la inflación y las subidas de las tasas de interés. El rally de 2023 de Bitcoin se ha visto truncado, y la criptomoneda se enfrenta a la amenaza de volver a probar mínimos por debajo de los 20.000 USD.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.