Puntos Importantes:
- El aporte será destinado para fines humanitarios tanto para Latinoamérica como para el Caribe.
- En agosto, la Unión Europea envió a Venezuela 82,5 toneladas de “material vital”, un país muy golpeado por la crisis económica y el coronavirus.
La Unión Europea sigue aportando dinero para ayudar a las regiones más vulnerables de América Latina y el Caribe. En esta oportunidad, enviará 30,5 millones de euros para este año, según informó la Comisión Europea.
El total del dinero se dividirá en dos partes: en primer lugar, 15,5 millones de euros se destinarán para las comunidades más vulnerables del continente y para anticipar cualquier desastre natural que puede llegar a surgir en la región. El monto restante (15 millones de euros) irá para apoyar proyectos humanitarios en Centroamérica, América del Sur y la región del Caribe.
Detrás de Brasil, Perú es el país más afectado por el coronavirus en Latinoamérica. Actualmente tiene más de 723 mil infectados y superó los 30 mil muertos. Es por eso que Bruselas anunció que, como parte de la respuesta global de la UE frente al coronavirus, se le entregará más de cuatro toneladas de materiales de salvamento a las organizaciones humanitarias peruanas.
“En estos momentos críticos, la UE continúa apoyando a quienes lo necesitan en Perú y en toda Latinoamérica. La pandemia de coronavirus ejerce una enorme presión logística y las necesidades siguen siendo muy altas en áreas críticas. Se va a brindar asistencia vital para ayudar al pueblo peruano a enfrentar esta pandemia”, dijo el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un comunicado.
Si bien en Venezuela la pandemia parece “controlada” (tiene menos de 60 mil casos y no llega a las 500 muertes), el país sufre una grave crisis humanitaria, social y económica que arrastra desde hace años, por lo que la Unión Europea envió el mes pasado 82.5 toneladas de “material vital” a través de un puente aéreo consistente en dos vuelos.
La carga se compone principalmente de material médico, como equipos de protección personal, medicamentos, purificadores de agua y material para la higiene familiar, que se utilizará en instalaciones sanitarias y algunos artículos se distribuirán también directamente a familias afectadas.
Más de 500 mil venezolanos se beneficiarán de esta ayuda, incluidos niños, mujeres y profesionales de la salud, según los cálculos de la Comisión. Cabe señalar que desde 2018, la Unión Europea ha aportado 154 millones de euros en ayuda humanitaria de emergencia para asistir a los venezolanos que se encuentran allí y en países vecinos.
Los proyectos que lleva adelante la UE se centran en el suministro de atención sanitaria vital, agua, saneamiento e higiene, educación en situaciones de emergencia, protección de los grupos de población más vulnerables y apoyo nutricional y alimentario.
En abril, un mes después de que el virus sea considerado una pandemia, la Unión Europea también había destinado 21,700 millones de dólares a países en América Latina, África, Asia y los Balcanes. En esa oportunidad, el dinero se usó para dar respuesta inmediata a la emergencia, a la investigación médica, a equipos de atención médica y un apoyo presupuestario a largo plazo.