Puntos Importantes:
- En los últimos doce meses los títulos se han disparado un 640%. Muchos analistas siguen apostando por la empresa mientras que otros creen que está sobrevalorada.
- Un analista de Oppenheimer duplicó su precio objetivo de la acción a 1.036 USD.
- La compañía de Elon Musk vale más que las principales marcas automotrices juntas.
Nadie duda de la tecnología de Tesla y de lo que es capaz de lograr en poco tiempo. Hoy es el líder indiscutido en ventas de vehículos eléctricos y ha empezado a incursionar en el desarrollo de baterías y paneles solares, aunque este último negocio aún está «en pañales«. En 2020 entregó casi 500.000 automóviles y cada día se expande más, con la puesta en marcha de varias fábricas en Estados Unidos, China y Alemania.
Desde el 2014 al 2019 las acciones de la compañía de Elon Musk se han mantenido entre los 30 y 80 USD. El año pasado, donde la pandemia afectó a varias industrias, los títulos de Tesla se han disparado sorprendentemente un 640% hasta llegar a los 880 USD el 8 de enero de este año. Es en este punto donde surge la pregunta: ¿Está sobrevalorada? Hoy la realidad indica que la empresa vale más que las principales marcas de automotrices juntas, como General Motors, Ford, Toyota, Volkswagen, BMW y Honda, por ejemplo. Firmas que tienen muchos años de historia y experiencia en la industria y que venden miles de vehículos por año. Las opiniones son variadas.
El analista de Oppenheimer, Colin Rusch, duplicó su precio objetivo de la acción desde los 486 a 1.036 USD: «Creemos que Tesla tiene el potencial de ser una empresa de tecnología transformadora y ofrecer retornos descomunales«. Y argumentó:
«Creemos que la ejecución de la compañía en los volúmenes Model 3 e Y a mediano plazo y la reducción de costos, en gran parte desde la perspectiva de la batería, son fundamentales para lograr un margen operativo incremental positivo y el flujo de efectivo necesarios para respaldar la rentabilidad sostenible»
Rusch.
El lunes la empresa con sede en California comenzó las entregas de su Modelo Y en China, el mercado más atractivo para vehículos eléctricos, y se espera que sea uno de los principales ejes de crecimiento para Tesla a futuro.
El analista Dan Ives, de Wedbush, también aumentó recientemente el precio objetivo por título de Tesla a 950 USD, el segundo más alto de Wall Street, detrás de Rusch. Si bien mantiene una calificación neutral, Ives afirmó que proyectó un escenario alcista donde la acción podría llegar a los 1.250 USD en el corto plazo.
No todas las opiniones son favorables. Rob Arnott, fundador y director ejecutivo de Research Affiliates y conocido por ser un asesor de grandes firmas, dijo que Tesla podría ser una burbuja: «Cuando tienes a Tesla cotizando por más que el resto de la industria automotriz, excluyendo a las empresas que se dedican exclusivamente a vehículos eléctricos… lo que estás viendo es un diferencial extraordinario en las valoraciones«.
Daniel Muvdi, CEO de BitFinanzas, también se refirió al respecto:
«Para mi Tesla tiene un futuro asegurado con un gran potencial, sobre todo más allá de la fabricación de automóviles eléctricos, aunque en estos momentos está muy lejos de esos objetivos. Es por eso que creo que está sobrevalorada la acción y podría corregir hasta encontrar su precio real. Sin embargo, hago énfasis en que la compañía tiene un futuro casi asegurado en los próximos años».