Puntos importantes:
- La guerra entre Rusia y Ucrania más el incremento de las tensiones geopolíticas en varios países, aumentó la inversión en defensa de varias naciones.
- En Europa, el gasto en defensa alcanzó un nuevo récord de 214.000 millones de euros (229.400 millones de dólares) en 2021.
- Los analistas seleccionaron a empresas que se podrían beneficiar de este contexto: Lockheed Martin, Tecnologías Raytheony Boeing, son algunas.
La guerra entre Rusia y Ucrania ya está cerca de cumplir un año y a este conflicto bélico también se le sumó el aumento de las tensiones geopolíticas entre China e India, China y Taiwán y Corea del Norte y Estados Unidos.
Por este contexto, muchas naciones como justamente Estados Unidos, India, Corea del Sur y Japón han incrementado considerablemente sus gastos en defensa. En Europa, el gasto en defensa alcanzó un nuevo récord de 214.000 millones de euros (229.400 millones de dólares) en 2021, con Polonia, Francia y Alemania como los de mayor inversión militar.
Si bien el 2022 no fue bueno para las acciones en general, el ETF iShares US Aerospace & Defense (ITA), que agrupa el rendimiento de las acciones aeroespaciales y de defensa que cotizan en Estados Unidos, cerró con un aumento del 8,8%.
Los analistas de mercado creen que este año podría ser incluso mejor que el 2022 para la industria. “La exportación de drones a Rusia por parte de sus aliados está creando una demanda de defensas antimisiles aéreos que fabrican nuestros grandes contratistas de defensa, los que dominan la ITA”, dijo Mark Avallone, presidente de Potomac Wealth Advisors, a CNBC.
El experto nombró sus acciones preferidas para este 2023: Lockheed Martin, Tecnologías Raytheon y Boeing.
Kenny Polcari, estratega jefe de mercado de SlateStone Wealth, también es optimista con el sector, ya que los países de la OTAN están haciendo “grandes acuerdos” con los principales contratistas de defensa de EE. UU.
“Soy optimista sobre las acciones aeroespaciales y de defensa, y creo que esos son nombres que deberían estar en una cartera a más largo plazo. Raytheon, Lockheed Martin, General Dynamicsy Northrop Grumman, todos son nombres en ese segmento que me gustan”
Polcari.
Para aquellos que no conocen a General Dynamics es la empresa que produce los tanques de batalla M1A1 Abrams que el presidente Joe Biden anunció el mes pasado que se entregarían a Ucrania para mejorar su “capacidad para defender su territorio y lograr sus objetivos estratégicos”.
Morgan Stanley también cree que ahora es un buen momento para comprar acciones de defensa. En ese sentido nombró a Northrop Grumman con una calificación sobreponderada en la acción y un precio objetivo de 626 USD, lo que marca un potencial aumento de alrededor del 39%.