Puntos importantes:
- A comparación del S&P 500 y del Nasdaq, el Dow Jones no ha tenido un año tan malo, aunque ha bajado un 8% en 2022.
- El Dow Jones alcanzó su punto máximo en enero y su piso a mitad de octubre, cuando llegó a 28.660 puntos, un 13,7% abajo de los niveles actuales.
- Entre los grandes ganadores del Dow están Chevron y Merck, mientras que en la lista de perdedores se encuentra Intel y Salesforce.
El Dow Jones, hasta la fecha, acumula una caída del 8% y su año no es tan malo comparado con el S&P 500 y el Nasdaq que, durante el mismo período, se han desplomado un 18,6% y un 32,2%, respectivamente.
Su punto máximo lo alcanzó el 5 de enero cuando cerró en casi 37.000 puntos, es decir, un 11,3% más de la ubicación del viernes. Mientras que su nivel más bajo fue el 13 de octubre, cuando culminó en 28.660 puntos, aproximadamente un 13,7% más abajo que el viernes pasado.
Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, opinó que el Dow Jones superó a los otros dos índices debido a que está enfocado en acciones de valor y no tanto en las de crecimiento, sabiendo que estas últimas han tenido un año paupérrimo.
A continuación, las 5 acciones ganadoras del Dow Jones en 2022:
El puesto número uno lo ocupa el gigante petrolero Chevron, que va en camino a ganar un 52% este año. Es que la empresa se benefició del aumento de las materias primas producto de la invasión de Rusia a Ucrania. Además, los analistas esperan que las acciones suban entre un 6% y 7% para fin de año.
En el segundo lugar aparece la compañía biofarmacéutica Merck, que acumula una ganancia de 46% en 2022. La firma registró un excelente tercer trimestre y muchos de sus medicamentos han experimentado fuertes ventas. El 65% de los analistas la califican como una compra aunque no esperan grandes aumentos de sus acciones hasta fin de año.
Más atrás aparecen Travelers, Amigen y Caterpillar. Esta última ha ganado 16% en lo que va del año. En total, el 41% de los analistas que cubren la acción la califican como una compra, pero el consenso es que los títulos deberían experimentar una ligera caída del 0,2 % en los próximos 12 meses.
Todo ranking tiene su parte baja y, en la última posición, si arrancamos de atrás para adelante, está Intel. La empresa de chips ha caído más de un 49% en 2022, aunque la mayoría de los analistas esperan que los papeles suban 15,2% el año que viene.
Después aparece Salesforce, con una pérdida acumulada este año de 49,1%. De todas formas, es una empresa bastante querida por los analistas, ya que esperan que las acciones se disparen un 50% en 2023.
La lista la completan Disney, 3M y Nike, con caídas registradas este año de 43,2%, 32,4% y 30,3%, respectivamente.