PUNTOS IMPORTANTES:
- El banco estadounidense ratificó que la Reserva Federal no será más agresiva en julio y que solo aumentará las tasas en 75 puntos básicos.
- «Este debilitamiento de las expectativas de inflación es una de las razones por las que esperamos que el FOMC no acelere el ritmo de aumento a corto plazo», destacó el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius.
- Hatzius también dio como argumento que los precios del gas y la gasolina ya comenzaron a bajar, por lo que los datos de inflación serían mejores a los de junio.
- Esta opinión de Goldman ocurre cuando muchos economistas estimaron que la Fed subiría 100 puntos básicos las tasas, debido a que el IPC de junio fue de 9,1%, la más alta en más de 40 años.
Mientras muchos economistas dijeron que la Fed estaba lista para aumentar históricamente las tasas de interés en 100 puntos básicos, Goldman Sachs aseguró que eso no ocurrirá.
El incremento de la inflación en 9,1% en junio generó pánico entre los inversores ya que se estimaba que los números bajarían y que el pico había sido en mayo, cuando los datos marcaron 8,6%. Ahora, Goldman sí cree que se llegó a lo más alto.
«Este debilitamiento de las expectativas de inflación es una de las razones por las que esperamos que el FOMC no acelere el ritmo de aumento a corto plazo y ofrezca un aumento de 75 pb en la reunión del FOMC de julio»
Economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius.
Hatzius dio como principal argumento que los precios del gas y de la gasolina comenzaron a bajar, por lo que cree que la inflación se desacelerará y la Fed no será más agresiva de lo ya estipulado.
Estos dichos contradecían con lo que estimó la semana pasada la herramienta CME Fed Watch, de que existe una probabilidad de casi el 80% de un aumento de la tasa del 1% este mes. De igual manera, esos datos fueron actualizados y ahora el mercado solo ve un 29% de chances de que la Fed suba 1 punto porcentual las tasas.
En paralelo, el índice de precios al productor (IPP) de junio se disparó un 11,3% debido al aumento de los costos de la energía.
Sin embargo, algunos funcionarios de la Fed salieron a declarar ante el rumor del aumento de de la tasa de 100 puntos básicos y descartaron esa idea tanto para julio como para el resto del año.
«Probablemente no haga mucha diferencia hacer 100 puntos básicos aquí y menos en las otras tres reuniones (en 2022) o hacer 75 puntos básicos aquí y un poco más en las tres reuniones restantes del año»
Presidente de la Fed de St.Lous, James Bullard.
«Estoy en el campo de los 75 puntos básicos. Estos son grandes incrementos: 100 puntos básicos es un gran número. Están tratando de llevar su tasa de interés a la tasa neutral para no tener ni demasiada inflación ni muy poca. Pero el crecimiento se está desacelerando a medida que lo hacemos. Así que probablemente haría otros 75 puntos básicos y luego mantendría la opción abierta por 50 puntos básicos».
CIO de balance de KKR y jefe de macro global y asignación de activos Henry McVey en Yahoo Finance Live.
Por último, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, también rechazó la necesidad de aumentar las tasas en 100 puntos básicos.