PUNTOS IMPORTANTES:
- En 2025, los autos eléctricos representaron el 95,9% de las ventas de autos nuevos en Noruega, logrando el objetivo de emisiones cero.
- Tesla consolidó su liderazgo con el Model Y estableciendo un récord histórico de registros anuales en el país nórdico.
- Mientras Noruega avanza, las ventas de vehículos eléctricos en EE. UU. cayeron un 41% tras la eliminación de incentivos fiscales.
En 2025, los autos eléctricos representaron el 95,9 por ciento de todos los autos nuevos vendidos en Noruega, dijo el Consejo de Información de Tráfico Vial de Noruega (OFV) en un comunicado el 2 de enero.
“Esto significa que el objetivo establecido por los políticos hace 10 años se ha logrado: las ventas de autos nuevos en Noruega ahora son libres de emisiones”
Dijo.
Un total de 179.550 autos de pasajeros nuevos se registraron el año pasado, rompiendo el récord anual anterior establecido en 2021.
“2025 fue también el año en que el número de autos eléctricos superó el número de autos diésel y se convirtió en el tren motriz más grande en la población total de autos de pasajeros”
Dijo el comunicado.
Dominio del mercado en diciembre y contexto económico
Para diciembre de 2025 específicamente, se registraron 35.188 autos de pasajeros nuevos en el país, con los autos eléctricos representando el 97,6 por ciento de estos vehículos, una señal de cómo los vehículos eléctricos “ahora dominan las ventas de autos nuevos” en el país, dijo OFV.
Noruega, con una población de alrededor de 5,53 millones, es un país de altos ingresos, según datos de Harvard. Con un PIB per cápita de 87.702 dólares, la nación es la tercera más rica per cápita entre 145 países. La riqueza petrolera de Noruega ayuda a sostener su sistema de bienestar.
Tesla (TSLA) consolidó su posición como “la marca de autos más grande de Noruega” el año pasado, con un récord de 34.285 autos de pasajeros nuevos registrados, una participación de mercado del 19,1 por ciento, aproximadamente uno de cada cinco autos nuevos.
Modelos líderes y competencia china
El Model Y de Tesla estableció un récord anual el año pasado, alcanzando 27.621 registros por primera vez, que es el:
“Número más alto jamás registrado para un solo modelo de auto en Noruega en un año”
Según OFV.
Las empresas chinas también vieron aumentar su participación en el mercado de vehículos eléctricos de Noruega el año pasado. Un total de 24.524 autos de pasajeros nuevos registrados el año pasado eran de origen chino. Esto representó el 13,7 por ciento de las ventas de autos nuevos, frente al 10,4 por ciento del año anterior, según el consejo. La marca de autos china más grande fue BYD (BYDDY).
“2025 ha sido un año automovilístico muy especial. Vemos el efecto de la política de autos eléctricos a largo plazo y dirigida, y cómo las decisiones fiscales específicas tienen efectos inmediatos en el mercado”
Dijo el director de OFV, Geir Inge Stokke.
Impacto fiscal y comparación con la UE
“El sprint final hacia el final del año ha sido históricamente fuerte, y no hay duda de que el cambio de IVA a partir del 1 de enero de 2026 ha contribuido a que muchos elijan asegurar un nuevo auto eléctrico antes de que terminara el año”
En cuanto a la Unión Europea en general, los autos eléctricos representaron el 16,9 por ciento de los registros de autos nuevos de la UE para el período de enero a noviembre de 2025, según un comunicado del 23 de diciembre de 2025 de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
Los mayores mercados para nuevos registros de vehículos eléctricos en la UE fueron Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Francia, con registros en Alemania saltando más del 41 por ciento año tras año. Sin embargo, los autos híbridos eléctricos siguieron siendo la “opción preferida entre los consumidores de la UE”, representando el 34,6 por ciento de los nuevos registros, más del doble de la participación de los autos eléctricos, dijo la asociación.
Contraste con el mercado de EE. UU.
Si bien las ventas de vehículos eléctricos en la UE siguen siendo sólidas, el panorama es diferente en los Estados Unidos. Se estima que las nuevas ventas de vehículos eléctricos en EE. UU. en noviembre de 2025 totalizaron 70.255 unidades, una baja del 41,2 por ciento respecto al año anterior, dijo el experto de la industria Cox Automotive en un comunicado del 15 de diciembre. En comparación con octubre de 2025, las ventas de noviembre bajaron un 5,2 por ciento.
Cox atribuyó la caída a la expiración de un crédito fiscal federal. El Crédito Fiscal para Nuevos Vehículos Limpios otorgó a los compradores de nuevos vehículos eléctricos hasta 7.500 dólares en incentivos. La medida se incluyó en la Ley de Reducción de la Inflación, firmada por el presidente Joe Biden en 2022.
El presidente Donald Trump firmó la Ley One Big Beautiful Bill en julio de 2025, poniendo fin a los créditos el 30 de septiembre de ese año.
Desafíos post-incentivos y proyecciones
“La participación de mercado alcanzó mínimos de varios años a medida que las ventas disminuyeron. La débil demanda impulsó un aumento en el inventario, con el suministro de días alcanzando niveles elevados. Los precios se relajaron en todo el mercado, subrayando una industria que lucha por encontrar el equilibrio en la era posterior a los incentivos. A medida que nos dirigimos a 2026, el mercado de vehículos eléctricos continuará navegando por los desafíos posteriores a los incentivos, con la dinámica de inventario y precios dando forma al rendimiento a corto plazo”
Dijo Cox.
En cuanto a la situación general de ventas de vehículos nuevos en los Estados Unidos, Cox estima que el número alcanzará 16,3 millones de unidades en 2025, un aumento de casi el 2 por ciento desde 2024 y el “mejor resultado desde 2019”, dijo la compañía en un comunicado del 17 de diciembre.
Para 2026, Cox predice que el ritmo de ventas de vehículos nuevos disminuirá en un 2,4 por ciento a 15,8 millones de unidades, destacando factores como la falta de incentivos fiscales para vehículos eléctricos.
Si bien Tesla vio aumentar las ventas en Noruega, su desempeño global se ha visto afectado. En 2025, la compañía entregó 1,64 millones de unidades, según un comunicado del 2 de enero. Esto es una baja del 8,3 por ciento desde 1,79 millones de entregas en 2024. Las acciones de Tesla cayeron un 2,59 por ciento el 2 de enero.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












