Puntos importantes:
- Deustche Bank, Credit Suisse, Goldman Sachs y RBC Capital Markets muestran sus proyecciones para este año.
- Los analistas prevén que la economía estadounidense crecerá, aunque advirtieron de posibles correcciones en el medio.
- Deustche Bank ve con buenos ojos el segmento de la energía, ya que estima que el barril de petróleo se disparará en 2021.
- ¿Los sectores cíclicos, pueden ser una buena alternativa?
Estos últimos 45 días los mercados se comportaron volátiles debido al aumento de los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años, además de varios catalizadores negativos como el aumento de la inflación confirmado por la FED y la demora en la aprobación del paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares por parte del Estado. De igual manera, los índices están en zona de máximos históricos y existe un gran optimismo en torno a la vacunación de las personas para frenar, de una vez por todas, la pandemia de coronavirus.
A continuación, esto es lo que esperan algunos analistas de Wall Street para el mercado de valores de Estados Unidos este año:
Deustche Bank
Binky Chadha, estratega del banco, ve un gran espacio para que las acciones continúen su tendencia alcista gracias al estímulo fiscal adicional establecido por el Gobierno, que impulsará a la economía dejando atrás la pandemia.
«A corto plazo, esperamos que las acciones sigan subiendo respaldadas por una aceleración del crecimiento macroeconómico y las mejoras de las ganancias, que ya están impulsando un posicionamiento ascendente y grandes entradas como es habitual, y es probable que se vean impulsadas aún más por los flujos directos e indirectos de los estímulos»
Chadha también cree que luego de la suba vendrá un retroceso en el segundo trimestre. «Cuanto más anticipado sea el impacto del estímulo, más agudo será el pico de crecimiento y más cerca de este pico de crecimiento macroeconómico habrá un clima más cálido (dando a los inversores minoristas algo más que hacer); y a un mayor retorno al trabajo en el oficina, más grande esperamos que sea el retroceso».
De igual manera el analista proyecta que las acciones se recuperan luego del retroceso potencial y alcancen los 4.100 para fin de año. Esto significa un 3,3% más desde el récord que tocó el S&P 500 el pasado 15 de marzo.
El segmento preferido de Deutsche Bank sigue siendo la energía ya que proyectan que el precio del barril de WTI se acerque a los 80 USD para el último trimestre del año, mientras que prevén que el rendimiento del Tesoro a 10 años se dispara hasta el 2,25%.
«Pasamos a otros sectores cíclicos (industrial, consumidor) de sobreponderados a neutrales; mantenemos la neutralidad en el grupo de crecimiento secular e infraponderamos los defensivos»
Credit Suisse
Jonathan Golub de Credit Suisse es optimista con el futuro de las acciones en el mediano plazo. Tal es así que elevó el precio objetivo del S&P 500 para finales de año a 4.300 cuando en enero lo estimado era de 4.200 y el año pasado era de 4.050.
El estratega pronostica que las ganancias agregadas por acción del S&P 500 crezcan a 185 USD en 2021 y 210 USD en 2022. «Las empresas ya entraron en 2021 con un impulso de obtención de beneficios mayor al esperado, con un BPA del cuarto trimestre que superó las estimaciones en un 17% y un crecimiento inesperado año tras año».
Cabe destacar que los principales bancos de Wall Street esperan que, en promedio, el PIB de Estados Unidos crezca un 6,1% este año, lo que sería un fuerte repunte luego de la contracción del 3,5% en 2020 provocada por el coronavirus.
«La aceleración del PIB debería generar mayores ingresos (cada 1% del PIB es un cambio de 2,5-3% en las ventas) y una ganancia aún mayor en las EPS dado el apalancamiento corporativo. Además, el aumento de las tasas, un beneficio para el sector financiero, y los precios del cobre y el petróleo, una bendición para el sector industrial, la energía y los materiales, aumentan aún más este contexto favorable»
Goldman Sachs
Goldman cree que las empresas se están recuperando más rápido de lo estimado. «Los analistas esperaban que en el cuarto trimestre el S&P 500 EPS cayera un 11%, pero los resultados mostraron un crecimiento de + 2% año / año. Por eso elevamos nuestra estimación del S&P 500 en 2021 un 2% a 181 USD (desde 178 USD), lo que refleja mayores ventas y márgenes de ganancias que deberían superar la presión de los costos de insumos debido al alto apalancamiento operativo».
A pesar del optimismo y del estímulo fiscal reciente, Goldman Sachs no modificó su precio objetivo del S&P 500 y lo mantuvo en 4.300, una cifra ambiciosa.
«Muchos inversionistas creen que el aumento del gasto conducirá a una mayor inflación y tasas de interés, lo que reduciría el valor de la duración de las acciones y aumentaría la importancia del crecimiento a corto plazo. El estímulo fiscal debería respaldar los ciclos de cara al consumidor y nuestras canastas de alto apalancamiento operativo y bajos costos laborales»
Goldman también recomendó invertir en varias acciones cíclicas como Whirpool, Charles Schwab, 3M y Facebook.
RBC Capital Markets
La última proyección que realizó RBC Capital Markets para las acciones fue el 20 de enero y estimaba que el S&P 500 cierre este año en 4.100, lo que implicaba un aumento del 9% con respecto a esa fecha. El banco de inversión global atribuye este impulso por la reapertura económica, por lo que espera que el PIB crezca un 5% en 2021.
Sin embargo, y al igual que Deustche Bank, el banco espera que haya una corrección antes de un nuevo repunte. «Si bien esperamos que 2021 sea un año sólido, conlleva riesgos. Anticipamos un período de consolidación, muy probablemente en el primer semestre».
La compañía espera que el índice baje hasta los 3.600 e incluso se hunda hasta los 3.200, antes de su proyección alcista.
“Nuestro análisis de posicionamiento / sentimiento sugiere que un retroceso podría comenzar en cualquier momento, pero también podría tomar algunas semanas o meses más para materializarse. En última instancia, la acción del precio de 2021 reflejará los fundamentos de 2022. Los riesgos a largo plazo para el mercado y nuestra visión alcista de todo el año incluyen impuestos corporativos más altos, regulación tecnológica / de Internet, una Fed menos acomodaticia y el telón de fondo de virus / vacunas»