Puntos Importantes:
- El pasado lunes Moderna anunció que su vacuna tenía una efectividad del 94% para prevenir el coronavirus.
- La fase de producción y distribución de las vacunas debe cumplir ciertas condiciones, de lo contrario, pueden volverse completamente ineficaces.
- De acuerdo a las condiciones de almacenamiento de las vacunas, las condiciones para la vacuna de Moderna son mucho más fáciles de conseguir que las condiciones de la vacuna de Pfizer.
El pasado lunes Moderna anunció que su vacuna tenía una efectividad del 94% para prevenir el coronavirus, esto según los datos preliminares del ensayo.
Gracias a esta noticia, tuvimos un repunte positivo a comienzos de semana para la bolsa, y el ánimo comenzó a ser mucho más positivo, sin embargo, pasado el festejo, comenzó una nueva preocupación, una preocupación acerca de la practicidad de la distribución de la vacuna.
El problema recae en que las vacunas deben producirse y distribuirse en ciertas condiciones específicas, de lo contrario pueden volverse completamente ineficaces para prevenir el contagio de coronavirus.
Y son precisamente estas condiciones de producción que presenta un gran desafío para los fabricantes.
El socio de Moderna
La farmacéutica Lonza, se asoció con Moderna para producir cerca de 400 millones de dosis de la vacuna al año. Lonza produciría los ingredientes dentro de la vacuna de Moderna, en sus instalaciones en Estados Unidos y Suiza, donde tienen su sede principal.
Ante los desafíos logísticos y de producción que esta compañía tendrá que enfrentar para producir tales cantidades de vacunas al año, el presidente de Lonza, Albert Baehny, dijo en una entrevista ofrecida a CNBC lo siguiente:
“Hay algunos problemas, el primero es la velocidad. Solo comenzamos hace 10, 11 meses y ahora estamos produciendo los primeros lotes comerciales del fármaco en América del Norte, y estamos planeando el primer lote de volumen comercial en una o dos semanas en Suiza, por lo que la velocidad ha sido un desafío…”
“… El segundo desafío es encontrar a la gente. Para cada línea de fabricación se necesitan entre 60 y 70 personas formadas. Hemos instalado cuatro líneas de fabricación para que tenga que identificar y capacitar a estas personas”
Aparte de los problemas de producción, está el problema del transporte, ya que las vacunas, deben mantenerse lo suficientemente frías, también durante su traslado.
Cuáles son las condiciones de transporte de las vacunas
Para comprar un poco, la vacuna de Pfizer requiere una temperatura de almacenamiento de -94° Fahrenheit o lo que sería equivalente a -70° Celsius. Mientras que la vacuna de Moderna, puede soportar temperaturas un poco más elevadas, entre 36° y 46° Fahrenheit, o lo mismo que 2° Celsius, algo similar a un refrigerador doméstico.
Esto hace que Moderna, con respecto a distribución, tenga más ventajas que la misma Pfizer, incluso el mismo Baehny lo ha dicho:
“Esas son condiciones estándar en la industria farmacéutica. Así que no veo muchos problemas para la distribución, el envío y el almacenamiento de la vacuna de Moderna”