Puntos importantes:
- Por primera vez la empresa china informó que su negocio de computación en la nube es rentable.
- El último trimestre de 2020 la compañía reportó ganancias por 3.000 millones de dólares o 24 millones de yuanes.
- Las acciones de igual manera se desploman un 2,7% a 257,35 USD.
La noticia más importante que dio a conocer Alibaba es que por primera vez su negocio de computación en la nube es rentable, más allá del comercio electrónico como principal fuente de ingreso. En 2018, el CEO Daniel Zhang, había comentado que la computación en la nube sería el «negocio principal» de la empresa en el futuro. El camino está en marcha y los inversores vuelven a confiar.
La empresa también reportó un EBITA (ganancias antes de intereses, impuestos y amortización) por 24 millones de yuanes o 3,7 millones de dólares en su negocio en la nube para el último trimestre de 2020. En el mismo período del año anterior, Alibaba había informado una pérdida de 55 millones de dólares.
“Nuestro negocio de computación en la nube continúa expandiendo el liderazgo del mercado y muestra un fuerte crecimiento, lo que refleja el enorme potencial del incipiente mercado de computación en la nube de China, así como nuestros años de inversión en tecnología”
Director ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang.
Por otra parte los ingresos totales del gigante tecnológico fueron de 34.200 millones de dólares o 221.080 millones de yuanes, superando las proyecciones de los analistas que habían señalado 214.400 millones de yuanes. Mientras que las ganancias por acción se situaron en 22,03 yuanes (3,41 USD).
Estas ganancias fueron impulsadas por el negocio principal de Alibaba (comercio electrónico), que representa el 89% de los ingresos y que en el tercer trimestre fiscal aumentaron 38% interanual a 195.540 millones de yuanes o 30 millones de dólares aproximadamente, según CNBC.
Cabe destacar que los números optimistas se producen mientras la compañía fundada por Jack Ma enfrenta a los reguladores chinos por investigaciones sobre prácticas monopólicas. Sin embargo, Alibaba ha establecido un “grupo de trabajo especial con líderes de las unidades de negocios relevantes para realizar revisiones internas y continuaremos comunicándonos activamente con la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR) sobre el cumplimiento de los requisitos reglamentarios”.
Pese a que muchos inversores esperaban un quiebre alcista, las acciones de Alibaba se desploman un 2,7% a 257,35 USD. En lo que va de este año los títulos han aumentado más del 10%.