PUNTOS IMPORTANTES:
- La venta masiva parece lejos de terminar y los principales índices estadounidenses abrieron este lunes con pérdidas significativas.
- El Dow Jones perdía 600 puntos mientras que el Nasdaq caí 3% este lunes, acumulando un retroceso del 30% en lo que va de 2022.
- ¿Por qué amanecieron así los mercados? Los inversores temen que la Fed suba aún más las tasas de interés luego del informe negativo de la inflación en mayo. Además, el rendimiento del Tesoro a dos años a corto plazo subió 17 puntos básicos a más del 3,22%, alcanzando su nivel más alto desde 2007.
- «Va a ser muy difícil que las acciones se recuperen cuando la Fed continúe ejerciendo una presión agresiva», comentó Victoria Greene, directora de inversiones de G Squared Private Wealth.
Las acciones abrieron la semana como de costumbre en el último tiempo, con fuertes caídas. Este lunes, el S&P 500 volvió a caer en territorio de mercado bajista mientras el Dow Jones pierde más de 600 puntos.
Al momento de escribir esta nota, el S&P 500 se hundía un 2,5%, el Dow Jones un 1,9% y el Nasdaq un 3%. Esto ocurre incluso después de que el Dow registre su peor semana desde enero. Es decir, la venta masiva continúa.
El S&P 500, el índice de referencia de Wall Street, en estos momentos se ubica con una pérdida de 20,2% en lo que va del año y, de cerrar con estos números, confirmará el mercado bajista. El presente del Nasdaq es aún peor con una caída de casi el 30% en 2022. Mientras que el Dow Jones, en el mismo período, retrocede 15,2%.
Los mercados amanecieron con estos números rojos ya que los inversores están preocupados por la decisiones de la Fed luego de ver que la inflación no solo no ha bajado, sino que ha vuelto a subir.
Además, el rendimiento del Tesoro a dos años a corto plazo subió 17 puntos básicos a más del 3,22% el lunes, alcanzando su nivel más alto desde 2007, lo que indica que los inversores apostaron a que la Fed podría tener que ser aún más agresiva para hacer retroceder la inflación.
“Se va a poner un poco más feo. Va a ser muy difícil que las acciones se recuperen cuando la Fed continúe ejerciendo una presión agresiva. Es gracioso que todavía tengamos negadores de la recesión. No hay forma de que puedan pisar los frenos con inflación sin pisar los frenos económicamente hablando. Es gracioso que todavía tengamos negadores de la recesión”.
Opinó Victoria Greene, directora de inversiones de G Squared Private Wealth.
Al parecer, la mayoría de los pronósticos de los principales analistas en Wall Street son negativos.
“Desde nuestro punto de vista, las probabilidades de un ‘desmayo de junio’ directo a 3.400 han aumentado significativamente. El S&P 500 cerró el viernes en 3.900. Pensamos que una reversión del impulso en la que se comprara a los ganadores y se vendieran los perdedores crearía un corte en el nivel del índice, pero la semana pasada es un recordatorio de que el riesgo sigue siendo a la baja”
Jonathan Krinsky, analista técnico de BTIG.
¿Qué sucede en los mercados?
Las principales acciones tecnológicas como Amazon, Nvidia, Google, Microsoft y Netflix se desplomaban más de un 3%. La que menos ha caído, por el momento, es Apple, con un 2,5%.
En cuanto a las criptomonedas, también se han visto afectadas. Bitcoin cayó por debajo de los 24.000 USD el lunes después de terminar el viernes por encima de los 29.000 USD. Desde diciembre de 2020 que no se veía este precio en BTC. Ethereum también se derrumba y cotiza en estos momentos cerca de los 1.200 USD.
“La criptomoneda Bitcoin ha sido un gran indicador del umbral de riesgo de los inversores para las acciones. Muchos de los largos que compraron el año pasado todavía están atrapados y, por lo tanto, podríamos ver fácilmente un retroceso a 19.500 USD. Esa sería una lectura bajista para las acciones”.
JC O’Hara, técnico jefe de mercado de MKM Partners.
¿Qué podemos esperar de la Reserva Federal ahora?
La Fed, que ya subió las tasas dos veces este año, podría anunciar este miércoles un nuevo aumento de medio punto. Sin embargo, después del informe del IPC negativo, varios economistas han sugerido que la Fed podría aumentar las tasas un 0,75% esta semana, lo que impactaría aún más a las acciones.
“El informe del IPC de mayo mostró escasas señales de que la inflación está llegando a su punto máximo, aunque aún esperamos que alcance su punto máximo pronto. El informe también sugiere una Fed más agresiva y un mayor riesgo de recesión”
Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research.