PUNTOS IMPORTANTES:
- Los principales índices bursátiles de EE. UU. alcanzaron máximos históricos tras la victoria de Trump.
- Nvidia consolidó su posición como la empresa más valiosa del mundo.
- Los bonos de Ucrania subieron tras las promesas de Trump de ayudar a terminar la guerra.
Los mercados bursátiles de EE. UU. experimentaron un fuerte repunte este miércoles tras la victoria electoral de Donald Trump. Los principales índices alcanzaron máximos históricos, con el Dow Jones Industrial Average (DIA) subiendo más de 1.500 puntos durante la sesión.
Los rendimientos de los bonos también aumentaron, reflejando expectativas de inflación y posibles subidas en las tasas de interés. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió 14 puntos básicos hasta 4,431%.
Principales índices de EE. UU. al cierre de hoy:
- S&P 500 (SPY): 5.929,05, subió 2,53%
- Dow Jones Industrial Average (DIA): 43.729,93, subió 3,57% (+1.508,05 puntos)
- Nasdaq Composite (QQQ): 18.983,46, subió 2,95%
Los inversionistas se volcaron hacia activos que podrían beneficiarse de una presidencia de Trump, con los mercados enfocados en una agenda de desregulación y reducción de impuestos para las corporaciones estadounidenses.
Las acciones bancarias tuvieron un desempeño sobresaliente durante el día, con Bank of America (BAC) y Citigroup (C) subiendo más del 8%, JPMorgan Chase (JPM) subiendo un 11% y las acciones de Wells Fargo (WFC) y Goldman Sachs (GS) aumentando cada una un 13%.
Tesla (TSLA) subió casi un 15%, alcanzando su nivel más alto en más de dos años. Los inversionistas consideran a Elon Musk y sus compañías entre los ganadores de las elecciones, después de que el CEO apoyara firmemente a Trump durante su campaña.
Bitcoin (BTC) alcanzó un nuevo récord histórico, superando los 75.000 dólares por primera vez. Los inversionistas ven a Trump como el primer «cripto presidente», con la esperanza de que su mandato impulse los activos digitales tras haber cortejado este mercado durante su campaña.
Wall Street ahora dirige su atención hacia la reunión de política de la Fed el jueves. Se espera que el banco central recorte las tasas en 25 puntos básicos, seguido de otro recorte en diciembre. Sin embargo, las expectativas de nuevos recortes empiezan a moderarse debido a la posible inflación más alta bajo la nueva administración.
«Como resultado, el recorte de tasas del jueves podría ser el último, ya que a la Fed no le gusta contradecir las tasas del mercado», comentó Louis Navellier, director de inversiones de Navellier & Associates, señalando los mayores rendimientos del Tesoro.
«A medida que avanzamos hacia 2025, creemos que es posible que solo veamos dos o tres recortes durante el año, dependiendo de la mezcla de políticas y crecimiento».
Yung-Yu Ma, director de inversiones de BMO Wealth Management.
Otros eventos del día:
- Las acciones de Nvidia (NVDA) alcanzaron un máximo histórico, consolidando su posición como la empresa más valiosa del mundo.
- La «ballena» de Polymarket que apostó fuertemente por la victoria de Donald Trump ganó 48 millones de dólares este miércoles.
- Goldman Sachs (GS) destacó tres razones postelectorales por las cuales las acciones probablemente subirán hasta el final del año.
- Los bonos de Ucrania subieron después de la victoria de Trump, en medio de sus promesas de ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania.
En commodities, bonos y criptomonedas:
- Petróleo crudo West Texas Intermediate: Bajó ligeramente a 71,89 USD por barril.
- Brent: Cayó 0,5% a 75,14 USD por barril.
- Oro: Cayó 2,85% a 2.665,64 USD por onza.
- Rendimiento del Tesoro a 10 años: Subió 13 puntos básicos a 4,426%.
- Bitcoin (BTC): Subió 9,31% a 75.742 USD.