PUNTOS IMPORTANTES:
- Nasdaq y Dow Jones cerraron a la baja tras un aumento inesperado en el PPI.
- Los bonos del Tesoro a 10 años aumentaron su rendimiento al 4,332%.
- A pesar de la inflación, se espera un recorte de tasas por parte de la Fed la próxima semana.
Los mercados bursátiles cerraron a la baja este jueves, arrastrados por las acciones tecnológicas y el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro. El informe de inflación más reciente mostró un repunte mayor al esperado.
Entre las tecnológicas, Nvidia (NVDA) perdió más del 1%, mientras que las acciones de Adobe (ADBE) cayeron casi un 14% tras presentar una perspectiva de ingresos por debajo de lo esperado. Tesla (TSLA) también disminuyó un 1,5% luego de alcanzar máximos históricos en la sesión anterior. Alphabet (GOOGL), Meta (META) y Amazon (AMZN) también cerraron con pérdidas.
El Nasdaq (QQQ) se alejó de su récord por encima de los 20.000 puntos alcanzado el miércoles, mientras que el Dow Jones Industrial Average (DIA) cayó más de 230 puntos.
Principales índices de EE.UU. al cierre de hoy:
- S&P 500 (SPY): 6.051,25, con una baja del 0,54%.
- Dow Jones Industrial Average (DIA): 43.914,12, cayendo un 0,53% (-234,44 puntos).
- Nasdaq Composite (QQQ): 19.902,84, perdiendo un 0,66%.
Estas caídas se produjeron en un contexto de aumento en los rendimientos de los bonos. El bono del Tesoro a 10 años subió seis puntos básicos, llegando al 4,332%.
Datos del PPI y el impacto en los mercados
El índice de precios al productor (PPI) mostró que los precios mayoristas subieron un 0,4% el mes pasado, según el informe del jueves del Buró de Estadísticas Laborales. Este aumento superó las estimaciones de consenso del 0,2%. En términos anuales, la inflación mayorista alcanzó el 3%.
El PPI subyacente, que excluye alimentos y energía, coincidió con las expectativas de los economistas, subiendo un 0,2%.
Este informe se suma a otros datos recientes de inflación, como el índice de precios al consumidor (CPI) del miércoles, que mostró un aumento interanual del 2,7% en noviembre, ligeramente superior al 2,6% de octubre.
A pesar de estas lecturas, los inversionistas mantienen sus expectativas de un recorte de tasas en la reunión de la Reserva Federal la próxima semana. Sin embargo, el panorama para más recortes en enero y los meses posteriores es menos claro. Si la inflación persiste en niveles elevados, podría limitar la capacidad de la Fed para continuar con su ciclo de flexibilización monetaria.
Los reclamos por desempleo alcanzaron 242.000 la semana pasada, según el Departamento de Trabajo. Este número supera los pronósticos de 220.000 y marca el nivel más alto desde principios de octubre.
Otros eventos del día:
- Donald Trump tocó la campana de apertura en la Bolsa de Nueva York el jueves.
- Un destacado analista predice que el S&P 500 (SPY) podría subir un 16% a principios de 2024 antes de una fuerte caída en la segunda mitad del año.
- Investigadores sugieren que existe una última opción para que Biden financie la lucha de Ucrania contra Rusia.
- Las ventas de bonos vinculados a la sostenibilidad han caído en medio de un cambio en el sentimiento ESG.
En commodities, bonos y criptomonedas
- Petróleo crudo West Texas Intermediate: Cayó a 70,50 dólares por barril.
- Brent: El referente internacional, se mantuvo casi sin cambios en 73,52 dólares por barril.
- Oro: Perdió casi un 2%, quedando en 2.704,50 dólares.
- Rendimiento del Tesoro a 10 años: Subió a 4,332%.
- Bitcoin (BTC): Cayó un 1,27%, situándose en 99.760 dólares.