PUNTOS IMPORTANTES:
- Si bien el índice bajó casi un 14% en 2022, el pronóstico para los próximos seis meses ofrece un poco de esperanza.
- Sin embargo, los inversores deben estar listos para protegerse en lo que seguramente será un mercado agitado y volátil.
- Hay analistas que son optimistas con respecto al mercado para este año, aunque algunos destacaron que con la caída profunda de las acciones, será más difícil para los inversores recuperar las pérdidas en el corto plazo.
Hay que ver los rendimientos de los principales índices estadounidenses para entender que el mercado de valores fue duramente castigado en lo que va del año. El Dow Jones, con una caída de casi el 14%, es el que menos ha perdido.
El contexto global no es el mejor actualmente y el panorama económico parece bastante sombrío. Sin embargo, hay analistas que son optimistas y afirman que el mercado de valores ofrecerá algo de esperanza en los próximos seis meses.
Está claro que, de igual manera, los inversores deberán estar preparados para protegerse en lo que seguramente será un mercado agitado y volátil. Cabe recordar que hay riesgos de una recesión en Estados Unidos y la Fed todavía no logró controlar la inflación pese a ser más agresiva.
«Hasta ahora, el año ha visto un mercado que ha tenido problemas para cotizar en algunos de los peores escenarios en lo que respecta tanto a la inflación como a la política monetaria»
Estratega jefe de mercado de National Securities, Art Hogan.
¿Recuperación a la vista?
El estratega jefe de inversiones de CFRA, Sam Stovall, cita un precedente histórico para determinar que el mercado de valores podría subir desde esto niveles.
«En 2021 tuvimos un aumento de precios superior al 20%. Y en cada uno de los 20 años transcurridos desde la Segunda Guerra Mundial en los que tuvimos una ganancia anual del 20 % o más, el mercado luego cayó en un declive promedio de alrededor del 11%. La mayoría de las veces el declive comenzó en el primer trimestre. Eso es exactamente lo que tenemos esta vez»
Stovall.
Mientras Stovall reconoce que la profunda caída de este año hace que recuperar todas las pérdidas sea más difícil de lograr para los inversores, Hogan opina que estamos más cerca del final de la liquidación del mercado de valores que del comienzo.
«El S&P 500 ciertamente puede terminar el año más alto. Creo que hemos hecho un trabajo bastante eficiente de fijación de precios en algunos de los peores escenarios que nos preocupan y que podrían no llegar a buen término».
Hogan.
El estratega se apoya en tres catalizadores: el fin del conflicto entre Ucrania y Rusia, China reabriendo sus bloqueos post coronavirus y la desaceleración de la inflación.
Hogan actualmente tiene un objetivo de fin de año para el S&P 500 de 4.800 puntos, lo que significaría una ganancia del 30% con respecto a los niveles actuales.
Sin embargo, para el Nasdaq no es alcista, ya que estima una pérdida para fin de 2022 de entre 8% y 13%.
¿Recuperación con una recesión a la vista?
Hay que aclarar que el mercado de valores tiende a anticiparse de seis a 12 meses en términos de valoración, lo que significa que actúa como un indicador a futuro. Esto quiere decir que el impacto de la inflación y los temores a una recesión podrían estar ya descontados en las valoraciones actuales.
«La acción promedio en el S&P 500 desde su máximo reciente ha bajado un 30%. La acción promedio en el compuesto Nasdaq ha bajado un 48%. Así que creo, nuevamente, que hemos valorado algunos de los peores escenarios que podrían no llegar a ocurrir. El mercado podría experimentar un repunte de alivio si los inversionistas comienzan a convencerse de que la Fed podría necesitar reducir su agresividad»
Stovall.
Si en el próximo informe del IPC los datos de la inflación muestran un claro descenso, Stovall está convencido que eso podría animar a los inversores a aumentar la exposición en el mercado de valores.