PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado apunta al alza al cierre de la primera semana de resultados.
- Taiwán avanza casi un 2% tras firmar un acuerdo comercial con EE. UU.
- El petróleo recupera terreno tras la fuerte caída del jueves.
El mercado de futuros estadounidense apunta ligeramente al alza este viernes, mientras la primera semana de la temporada de resultados llega a su fin con los índices cotizando cerca de niveles récord.
Los futuros del S&P 500 (SPY) subieron un 0,2%, mientras que los del Dow Jones Industrial Average (DIA) se mantuvieron prácticamente planos. Por su parte, los futuros del Nasdaq (QQQ) avanzaron un 0,5%.
En el ámbito corporativo, varios bancos regionales importantes de EE. UU. presentaron sus informes. PNC Financial Services (PNC) ganó un 3,2% tras superar los objetivos de Wall Street para el cuarto trimestre, impulsado en parte por mayores ingresos por intereses y tarifas. M&T Bank (MTB) subió un 1% después de batir también las previsiones de los analistas.
La empresa de transporte J.B. Hunt (JBHT) superó las expectativas de beneficios trimestrales, pero sus acciones cayeron cerca de un 4% tras una baja en los ingresos del cuarto trimestre.
Con la mayoría de las grandes instituciones financieras ya reportadas, la atención del mercado se desplazará hacia el sector tecnológico y las empresas relacionadas con la inteligencia artificial.
«A medida que nos adentramos en el corazón de la temporada de ganancias en las próximas semanas, los resultados tecnológicos serán examinados con mucho mayor detalle.
Las preocupaciones en torno a los acuerdos circulares de IA, el apalancamiento y los retornos retrasados de la inversión siguen siendo una prioridad para los inversionistas. Estos se ven agravados por el aumento de los costos de la electricidad y los metales, los precios más altos de los chips de memoria y el riesgo de interrupciones en el suministro».
Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote, en un comentario.
Ante este escenario de presión sobre los márgenes y volatilidad sectorial, la eficiencia en la gestión de costes se vuelve crítica para los operadores que buscan exposición a estos mercados. En este sentido, plataformas como Quantfury permiten mitigar el impacto de los gastos operativos al ofrecer condiciones de trading sin comisiones ni tarifas de préstamo, facilitando el acceso a valores tecnológicos y materias primas a precios spot en tiempo real (Mas información click aquí).
Acuerdo comercial en Taiwán y panorama global
En Asia, las ganancias fueron lideradas por Taiwán, cuyo índice de referencia subió casi un 2% después de que su gobierno firmara un acuerdo comercial con Estados Unidos. El pacto reduce los aranceles a los bienes taiwaneses al 15% a cambio de 250.000 millones de dólares en nuevas inversiones en la industria tecnológica estadounidense. China protestó contra el acuerdo.
En Tokio, el Nikkei 225 cayó un 0,3% hasta los 53.936,17 puntos. En Hong Kong, el Hang Seng cedió un 0,3% y el Shanghai Composite perdió un 0,3%. China informará sus datos de crecimiento económico para 2025 el lunes, con pronósticos de una expansión anual del 4,5%.
El Kospi de Corea del Sur subió un 0,9% hasta un récord de 4.840,74 puntos. El índice ha estado cotizando en máximos históricos durante semanas, ayudado por una recuperación de la confianza en el mercado de acciones relacionadas con la IA; Samsung Electronics ganó un 3,5%.
En Australia, el S&P/ASX 200 ganó un 0,5% y el Sensex de India subió un 0,2%. En Europa, el DAX de Alemania bajó un 0,3% y el CAC 40 de Francia cedió un 0,8%, mientras que el FTSE 100 británico se mantuvo sin cambios.
Finalmente, en el comercio de energía, los precios repuntaron alrededor de un 1,5% tras la fuerte caída del jueves, lo que ayudó a calmar los nervios de los inversionistas. El crudo de referencia estadounidense subió 87 centavos a 59,95 dólares por barril. El crudo Brent, el estándar internacional, sumó 93 centavos hasta los 64,69 dólares.
Los mercados financieros interpretaron los comentarios de Trump sobre Irán como una señal de que las tensiones podrían disminuir, reduciendo la posibilidad de interrupciones en el suministro.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













