PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado inicia la semana con ganancias globales moderadas.
- El dólar repunta y el oro sube ante cautela de los inversionistas.
- Los mercados esperan datos clave de inflación en Estados Unidos.
Los mercados globales comenzaron la semana con avances moderados, impulsados por la expectativa de próximos datos de inflación en Estados Unidos que podrían orientar los futuros recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. El dólar repuntó levemente tras las caídas de finales de la semana pasada, mientras que el oro extendió su tendencia alcista ante la persistente cautela de los inversionistas.
En las operaciones previas a la apertura en Nueva York, los futuros del S&P 500 (SPY) subían un 0,53 %, los del Dow Jones Industrial Average (DIA) avanzaban un 0,52 % y los del Nasdaq Composite (QQQ) ganaban un 0,52 %.
Europa y Asia
En Europa, las principales bolsas operaban con signo positivo. El DAX alemán ganaba un 1 %, el FTSE 100 de Londres avanzaba un 0,3 % y el CAC 40 de París subía un 0,6 %, impulsado por Kering (KER), una de las mayores ganadoras de la sesión tras anunciar la venta de su negocio de belleza a L’Oréal por unos 4.000 millones de dólares.
La noticia de que S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia de Francia, en una decisión adelantada respecto al calendario previsto, presionó los bonos soberanos. El rendimiento del bono francés a 10 años (OAT) subió 1,5 puntos básicos hasta 3,376 %, mientras que el del Bund alemán aumentó 1,3 puntos a 2,592 %. La diferencia entre ambos rendimientos se amplió a 78,7 puntos básicos.
En Asia, las bolsas cerraron en terreno positivo. En Japón, el Nikkei 225 subió un 3,4 % y alcanzó un nuevo máximo histórico, impulsado por la estabilidad política tras la elección de Sanae Takaichi como líder del Partido Liberal Democrático, quien se perfila como la próxima primera ministra del país.
El Kospi de Corea del Sur avanzó un 1,8 % y encadenó su cuarta sesión consecutiva de ganancias, mientras que en China los índices recuperaron terreno luego de datos que mostraron un enfriamiento en el crecimiento económico. Los inversores apostaron por un posible estímulo adicional de Pekín. El ChiNext subió un 2 %, el Shenzhen un 1 % y el Shanghai Composite un 0,6 %. En Hong Kong, el Hang Seng repuntó un 2,5 %.
Divisas y materias primas
El dólar se fortaleció ligeramente, con el índice DXY avanzando un 0,1 % hasta 98,482 puntos. La libra esterlina se mantuvo estable en 1,3426 dólares, mientras que el euro subió un 0,1 % a 1,1666 dólares.
En el mercado energético, el petróleo prolongó su tendencia bajista ante la preocupación por un exceso de oferta. El Brent cayó un 0,8 % hasta los 60,78 dólares por barril y el WTI retrocedió un 0,9 % a 56,65 dólares.
El oro continuó al alza, respaldado por la demanda de activos refugio en medio de la incertidumbre económica global, y subió un 0,9 % hasta los 4.251 dólares por onza troy.
En el frente digital, Bitcoin (BTC) repuntó un 2,2 % y cotizaba en torno a los 111.281 dólares, beneficiado por la mejora en el apetito por el riesgo tras señales de distensión entre Washington y Pekín.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.