PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado aguarda la decisión de tasas de la Fed con el Nasdaq al alza.
- Oro y plata se disparan mientras el dólar muestra debilidad global.
- Amazon y UPS anuncian despidos masivos en sus operaciones.
El mercado bursátil estadounidense se inclina nuevamente al alza en las operaciones previas a la apertura de este miércoles. Mientras tanto, los precios del oro y la plata se disparan antes de la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal.
Los futuros del S&P 500 (SPY) ganaron un 0,3% tras alcanzar un máximo histórico el día anterior. Los futuros del Dow Jones Industrial Average (DIA) se mantuvieron casi sin cambios, mientras que los futuros del Nasdaq (QQQ) subieron un 0,8%.
Más tarde, el banco central de EE. UU. anunciará su último movimiento en materia de tasas. La expectativa es que mantenga estable su tasa de interés principal por ahora. La inflación se mantiene obstinadamente por encima del objetivo del 2% de la Fed. Tasas más bajas podrían empujar los precios aún más alto para los consumidores, incluso si impulsan la economía. Los operadores esperan que la Fed reanude sus recortes a finales de este año.
La entidad recortó su tasa de referencia tres veces seguidas para cerrar 2025 en un esfuerzo por apuntalar un mercado laboral que se suaviza. El crecimiento del empleo fue tibio el año pasado en comparación con 2024. Aunque los despidos y el desempleo siguen siendo históricamente bajos, más empresas han estado anunciando reducciones de personal.
Amazon (AMZN) dijo el miércoles que despedirá a otros 16.000 empleados corporativos; esto sigue a la ronda de recortes de octubre que eliminó 14.000 puestos. UPS (UPS) anunció planes para recortar hasta 30.000 empleos operativos, mientras que la plataforma de intercambio de imágenes Pinterest (PINS) dijo que planeaba reducir su plantilla en un 15%.
El dólar repuntó ligeramente frente al yen japonés el miércoles temprano, pero se ha debilitado bruscamente desde la semana pasada. La divisa cotizaba a 152,45 yenes, subiendo desde los 152,19 yenes, pero casi un 4% por debajo de su nivel de la semana anterior.
Las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump y las preocupaciones sobre la deuda del gobierno han empujado periódicamente a los inversionistas globales a retirarse de los mercados estadounidenses, un movimiento llamado «Vender América». Un índice que mide la fortaleza del dólar frente a varios competidores ha caído a su punto más bajo desde 2022. El euro cayó a 1,1982 dólares desde 1,2041 dólares el lunes por la tarde.
Movimientos sectoriales y auge de metales preciosos
En el premercado, las empresas de atención médica fueron rezagadas notables. Cigna (CI), Molina Healthcare (MOH) y Elevance Health (ELV) bajaron entre un 2% y un 4%. UnitedHealth Group (UNH) se estabilizó después de perder casi el 20% de su valor el martes debido a que el aumento proyectado de las tasas para Medicare Advantage por parte del gobierno fue inferior a lo esperado.
En el lado ganador temprano estaba el sector tecnológico. Seagate Technology (STX), Western Digital (WDC) e Intel (INTC) subieron entre un 5% y un 10%. Varias de las acciones más influyentes de Wall Street presentarán sus últimos informes de ganancias en los próximos días, incluidas Meta Platforms (META), Microsoft (MSFT) y Tesla (TSLA) el miércoles, y Apple (AAPL) el jueves.
La presión recae sobre las empresas para que generen un fuerte crecimiento en las ganancias tras las corridas récord de sus acciones. Los precios de las acciones tienden a seguir la trayectoria de los beneficios corporativos a largo plazo, y las ganancias deben aumentar para acallar las críticas de que se han vuelto demasiado costosas.
El precio del oro se disparó un 3,5% a 5.263 dólares por onza y el precio de la plata subió un 6,2% a 112,50 dólares. Ambos quedaron justo por debajo de máximos históricos. Los precios de los metales preciosos han avanzado con fuerza a medida que los inversionistas, incluidos los principales bancos centrales, han vendido dólares para estacionar su dinero en activos considerados relativamente seguros en tiempos de agitación.
Capturar esta rotación de flujos hacia activos de resguardo exige, sin embargo, una ejecución precisa que no penalice la entrada en niveles de precios elevados. Para quienes buscan exposición a esta tendencia en metales, plataformas como Quantfury ofrecen una ventaja estructural al permitir operar a precios spot en tiempo real, evitando las comisiones y los spreads ampliados que suelen caracterizar a los intermediarios convencionales en periodos de estrés monetario (Mas información click aquí).
Récords en Asia y panorama energético
En Europa, el DAX de Alemania bajaba un 0,4% al mediodía, mientras que el CAC 40 en París se hundía un 1,2%. El FTSE 100 de Gran Bretaña cayó un 0,5%.
En las operaciones asiáticas, el índice de referencia de Corea del Sur alcanzó un récord, impulsado por ganancias en acciones tecnológicas como el fabricante de chips SK Hynix, que subió un 5,1%. El Kospi ganó un 1,7% hasta los 5.170,81 puntos.
El índice Nikkei 225 de Tokio recuperó las pérdidas tempranas para subir menos del 0,1%, cerrando en 53.358,71 puntos. El gigante de energía y tecnología SoftBank Group ayudó a levantar el índice al ganar un 3,7%, tras informes de que planea invertir más en OpenAI.
En el resto de Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 2,6% a 27.826,91 puntos, mientras que el índice Shanghai Composite sumó un 0,3% a 4.151,24. El Taiex de Taiwán avanzó un 1,5%, mientras que el Sensex en India ganó un 0,3%.
En los mercados energéticos, el crudo de referencia estadounidense subió 40 centavos a 62,79 dólares por barril. El crudo Brent, el estándar internacional, sumó 33 centavos a 66,92 dólares por barril.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














