PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado cierra una semana agitada con Intel cayendo un 13%.
- El Banco de Japón mantiene las tasas y mejora sus proyecciones económicas.
- El oro roza los 5.000 dólares y la plata se acerca a los 100 dólares.
El mercado de Wall Street apunta a pequeñas pérdidas este viernes temprano, acercándose al final de una semana tumultuosa de operaciones. El presidente Donald Trump se retractó de las amenazas arancelarias contra los aliados de la OTAN que podrían oponerse al control estadounidense de Groenlandia.
Los futuros del Dow Jones Industrial Average (DIA) bajaron un 0,2% antes del toque de campana. Por su parte, los futuros del S&P 500 (SPY) y del Nasdaq (QQQ) retrocedieron aproximadamente un 0,1% cada uno.
Trump afirmó que llegó a un acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia, pero los detalles son escasos. Esto deja a los inversionistas cautelosos sobre lo que vendrá, ya que no se ha firmado nada oficial. Por otro lado, los precios del gas natural se estabilizaron un poco después de subir a principios de semana ante una tormenta invernal que se espera golpee grandes franjas de EE. UU. con nieve y hielo.
En el ámbito corporativo, Intel (INTC) se desplomó un 13%. Aunque el fabricante de chips estadounidense casi duplicó las proyecciones de ganancias de Wall Street, emitió una guía decepcionante. La compañía señaló limitaciones de suministro que podrían interrumpir la producción de chips.
Decisión del Banco de Japón y panorama en Asia
En Europa, el DAX de Alemania retrocedió un 0,1%, mientras que el CAC 40 de París perdió un 0,3% al mediodía. En las operaciones asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio subió un 0,3% hasta los 53.846,87 puntos. El Banco de Japón mantuvo su tasa de interés sin cambios, tal como se esperaba, tras haberla subido al 0,75% en diciembre.
Al concluir su reunión de política monetaria, la entidad también mejoró ligeramente sus estimaciones para la inflación futura y el crecimiento económico.
«Dado que las presiones subyacentes sobre los precios de la inflación se mantienen firmes, esperamos que el Banco de Japón reanude su ciclo de ajuste en los próximos meses».
Abhijit Surya, de Capital Economics.
Los mercados globales se han calmado tras una relajación en los bonos gubernamentales japoneses a largo plazo. Estos habían subido a principios de la semana por la preocupación de que la primera ministra Sanae Takaichi pudiera realizar movimientos que aumentarían la ya gran deuda del gobierno. El rendimiento del bono japonés a 40 años retrocedió tras alcanzar un récord superior al 4%, cotizando al 3,946% el viernes temprano.
Los mercados chinos también registraron ganancias moderadas. El Hang Seng de Hong Kong sumó un 0,5% y el Shanghai Composite subió un 0,3%. El Kospi de Corea del Sur avanzó un 0,8% hasta los 4.990,07 puntos. El índice de referencia había superado los 5.000 puntos por primera vez el jueves, pero retrocedió más tarde ese día.
En Australia, el S&P/ASX 200 subió un 0,1%. El Taiex de Taiwán ganó un 0,7%, mientras que el Sensex de India cayó un 0,9%.
En otras operaciones del viernes temprano, el precio del oro subió un 0,6% a 4.945 dólares la onza. La plata ganó un 3,3% y se acercaba al nivel de los 100 dólares. Los precios de estos metales preciosos suelen subir cuando los inversionistas buscan activos de refugio en tiempos de incertidumbre en el mercado.
Capitalizar esta rotación de flujos hacia activos tangibles requiere, sin embargo, una ejecución precisa que preserve los márgenes de rentabilidad. En este escenario, plataformas como Quantfury ofrecen una ventaja operativa al permitir el acceso a metales preciosos a precios spot en tiempo real, eliminando las comisiones y las horquillas artificiales que suelen ampliarse en los brokers tradicionales cuando aumenta la demanda de cobertura (Mas información click aquí).
El crudo de referencia estadounidense sumó 1,13 dólares a 60,49 dólares por barril, mientras que el crudo Brent, el estándar internacional, subió 1,19 dólares a 65,25 dólares por barril.
FAQ
Los futuros registran pérdidas leves debido al escepticismo de los inversores ante la falta de detalles oficiales y firmas en el supuesto acuerdo alcanzado con la OTAN.
La compañía emitió una guía decepcionante advirtiendo sobre limitaciones de suministro que afectarán la producción, lo que opacó un reporte de ganancias que casi duplicó las expectativas.
El oro subió a 4.945 dólares y la plata saltó un 3,3% acercándose a la marca de los 100 dólares, consolidando la búsqueda de seguridad de los inversores.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












