PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado laboral estadounidense sufrió una nueva desaceleración en octubre, ya que solo se agregaron 150.000 nóminas no agrícolas.
- Los especialistas estimaban un crecimiento de al menos 170.000 puestos de trabajo el mes pasado.
- Wall Street reaccionó de manera positiva ya que estos movimientos indican que las presiones de la Fed en la economía están causando el efecto previsto.
La presión de la Reserva Federal de mantener las tasas altas para luchar contra la inflación sigue impactando el mercado laboral estadounidense, algo buscado explícitamente.
A raíz de esto, se vio una clara desaceleración en la creación de trabajo en octubre, ya que solo se agregaron 150.000 nóminas no agrícolas. Los expertos esperaban al menos una suma de 170.000 puestos laborales.
Además, el Departamento de Trabajo informó que la tasa de desempleo subió al 3,9% desde los 3,8%. En solo cuatro meses, el índice saltó del mínimo de 3,6% a la cifra actual.
Esto quiere decir que, solo en octubre, se perdieron casi 350.000 puestos de trabajo y la gran mayoría no volvió a conseguir empleo.
En paralelo, se incrementó la cantidad de empleados que ocupan puestos a tiempo parcial, que ahora involucran al 7,2% de la fuerza laboral.
Los salarios medios por hora, una medida clave para la inflación, aumentaron un 0,2% en octubre y 4,1% de manera anual.
“El enfriamiento invernal está afectando al mercado laboral. El frenesí de contratación pospandemia y el entusiasmo por la contratación en verano se han enfriado y las empresas ahora se están aferrando a los empleados”.
Becky Frankiewicz, directora comercial de la firma de personal Manpower Group.
Los principales índices reaccionaron al alza: el Dow Jones subía un 0,4%, el S&P 500 un 0,4% y el Nasdaq un 0,2%.