Puntos importantes:
- Mike McGlone advierte que la próxima crisis financiera podría ser la peor de nuestra vida, comparándola con la Gran Depresión de 1929.
- La situación en los mercados se parece a la que precedió la recesión de la década de 1929 a 1939 y es probable que la deflación duradera sea un riesgo mayor que la inflación en este momento.
- A pesar de los obstáculos regulatorios, McGlone espera que Bitcoin se convierta en una «garantía digital global».
Después de que la quiebra de varios bancos destapara los riesgos en el sistema financiero y la industria tecnológica registrara despidos masivos, el especialista en materias primas de Bloomberg Mike McGlone, advirtió que la próxima crisis financiera podría ser la «peor de nuestra vida», comparándola con la Gran Depresión que comenzó en 1929.
De hecho, McGlone explicó que la situación actual de los mercados mundiales se parece mucho a la que precedió la recesión de 1929-1939, pero que también amenaza con ser aún peor, según declaró a David Lin en una entrevista retransmitida el 4 de abril.
Se avecina una crisis financiera
Como señaló, «está casi seguro que la recesión empezará pronto en algún momento», y la «deflación duradera» es quizás un riesgo mayor que la inflación en este momento, ya que esta crisis financiera está mostrando signos de reflejar la caída de 1929 en escala.
«Creo que será peor que la crisis financiera de 1929. Digo que es muy parecida a la de 1929. Todo está alineado para que esto empeore mucho».
Según él, los recientes repuntes de la bolsa, las criptodivisas y el cobre se basaron en comentarios como, «tal vez ha terminado, es un aterrizaje suave, todo irá bien, la Fed va a empezar a relajarse'», pero que pensaba que era «muy poco probable que la Fed se relaje hasta que los activos de riesgo caigan a un nuevo nivel más bajo».
Comparando las circunstancias actuales con las de 1929, el experto en materias primas dijo que «casi nunca se producen correcciones significativas sin precios elevados», y que «siempre tiene que ser en el fondo de lo que ha sucedido antes».
«Cuando la gente dijo ‘no, la década de 2020 no va a ser como la de 1920’, se olvidan de lo que ocurrió en la década de 1920: ¿Ese gran rally del mercado de valores? Se produjo después de una importante depresión justo antes de eso. ¿Cuál fue la base del mercado bajista? Los precios subieron demasiado. Ocurrió exactamente lo mismo».
«La carrera bancaria está ocurriendo claramente. Vemos que cada día salen más depósitos de los bancos estadounidenses. El ritmo en 12 meses es del -2%, algo que nunca había ocurrido, y nuestra base de datos se remonta a 1960. Siempre ha sido positivo. Y sigue habiendo rigidez».
Bitcoin es «indestructible»
En cuanto al activo representativo del mercado de criptomonedas, Bitcoin, McGlone expresó su expectativa de que, a pesar de los obstáculos regulatorios, Bitcoin volverá a retomar la trayectoria hacia los 69.000 USD, ya que estaba en camino de «convertirse en garantía digital global», aunque todavía no podía ver el fondo.
«Hay baches en el camino, hay problemas con la regulación, pero una cosa que estamos viendo recientemente y últimamente es que está empezando a brillar como indestructible. Nunca deja de operar. La última crisis fue realmente su nacimiento. Ahora, esto lo está definiendo».
Bitcoin seguiría superando a la mayoría de los activos de riesgo, incluyendo otras criptomonedas, y eventualmente operará más como el oro y los bonos del Tesoro, pero todavía hay mucha especulación en el espacio cripto que debe ser eliminada.