Puntos importantes:
- Los funcionarios de la Reserva Federal están de acuerdo en que por el momento no van a recortar las tasas de interés.
- Los miembros de la Fed aseguran que tienen que ver un mayor progreso de que la inflación verdaderamente está bajando para comenzar a bajar las tasas.
- Varios participantes señalaron que esperan que las tasas suban incluso hasta el 5,1% desde el 4,5% actual.
Los funcionarios de la Reserva Federal coincidieron en que todavía no es apropiado empezar a recortar las tasas de interés en 2023, según discusiones internas que llevaron a cabo hace tres semanas.
Las minutas de la reunión revelaron que los funcionarios vieron los datos inflacionarios de octubre como algo positivo, aunque aclararon que necesitan más pruebas para confiar en que la inflación verdaderamente está bajando la ritmo proyectado. Recordemos, que el objetivo inflacionario de la Fed es lograr el 2% anual.
Por tal motivo, recalcaron que necesitan mantener una «postura de política restrictiva» hasta que los datos le dieran a los banqueros centrales la confianza de aliviar la inflación.
Actualmente, las tasas de interés se ubican en un rango de 4,2% – 4,5% y los miembros de la Fed no descartaron llevar el rango hasta los 5,1% durante este primer trimestre del año.
Ahora los inversores se preguntan cuántos puntos básicos subirán los funcionarios de la Reserva Federal en las próximas reuniones. La última, en diciembre, fue de 50 puntos luego de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos.
«En general, los participantes observaron que sería necesario mantener una postura de política restrictiva hasta que los datos entrantes brindaran confianza de que la inflación estaba en un camino descendente sostenido al 2%, lo que probablemente tomaría algún tiempo. En vista del persistente e inaceptablemente alto nivel de inflación, varios participantes comentaron que la experiencia histórica advertía contra la relajación prematura de la política monetaria».
Minutas de la Fed.
Por último, los miembros afirmaron que el mercado laboral se mantiene fuerte, la tasa de desempleo es históricamente baja, hay un alto nivel de puestos vacantes y un elevado crecimiento de los salarios nominales.