PUNTOS IMPORTANTES:
- El gobierno chino está aumentando las regulaciones sobre las compañías tecnológicas locales. La última empresa afectada fue DiDi.
- “Creo que ahora lo que estamos viendo es que la regulación antimonopolio está demostrando ser mucho más profunda y duradera de lo que pensábamos”, recalcó Jonathan Garner, jefe de estrategia de Morgan Stanley.
- China lanzó una ley de seguridad el mes pasado con el objetivo de definir cómo todas las empresas recopilan, almacenan, procesan y transfieren datos. Entrará en vigor en septiembre.
- «Desde el punto de vista de la valoración, estas acciones han bajado y probablemente permanecerán bajas», dijo Cathie Wood sobre las acciones chinas.
Debido a la creciente represión regulatoria que está llevando a cabo China con las empresas tecnológicas más grandes del país, Morgan Stanley advierte a los inversores sobre los peligros de apostar en esta clase de compañías.
Por este motivo, el banco de inversión estadounidense rebajó la calificación de las acciones chinas bajo el índice MSCI China a la misma ponderación, lo que significa que se espera que tengan el mismo rendimiento que otras acciones en otros mercados emergentes.
“Lo que estamos viendo, creo, es que la regulación antimonopolio está resultando mucho más profunda y duradera de lo que pensábamos”
Jonathan Garner, estratega jefe de renta variable de mercados emergentes y Asia de Morgan Stanley, a CNBC.
Cathie Wood coincide con Garner y por eso Ark Investment Management ha estado vendiendo acciones tecnológicas chinas. Estas últimas semanas ha recortado en gran medida su participación en Tencent y JD.com, por ejemplo. «Desde el punto de vista de la valoración, estas acciones han bajado y probablemente permanecerán bajas», subrayó la inversora.
Varios llamados de atención
El temor por una mayor regulación comenzó el año pasado cuando desde el gobierno cancelaron la OPI de más de 34.000 millones de dólares de Ant Group, que siguió con una multa antimonopolio a Alibaba de 2.800 millones de dólares.
La última empresa tecnológica apuntada fue DiDi, cuando decidieron eliminar la aplicación para su descarga solo unos días después de que la empresa lanzara su oferta pública inicial en los Estados Unidos. Además, desde el gobierno de China acusaron a DiDi de recopilar ilegalmente datos personales de los usuarios.
Otro punto a tener en cuenta es la ley de seguridad que aprobó en junio China, sobre cómo todas las empresas deberán recopilar, almacenar, procesar y transferir datos, que entrará en vigor en septiembre de este mismo año.
Las autoridades chinas advirtieron públicamente su estrategia para fortalecer la supervisión de todas las empresas locales que cotizan en el extranjero, y también endurecer las reglas sobre cómo las compañías gestionan la seguridad de los datos. Cualquier firma china con datos sobre más de 1 millón de usuarios ahora está obligada a pasar por una revisión de ciberseguridad antes de cotizar en el exterior.
“Por lo tanto, existe un alto grado de incertidumbre sobre cómo esto afecta el panorama de inversiones y el crecimiento del espacio de Internet en China. No es probable que todas las empresas se vean afectadas por igual. Creemos que las empresas chinas en ciertos sectores sensibles, por ejemplo, firmas tecnológicas ricas en datos y aquellas que operan en áreas donde la propiedad extranjera está restringida, probablemente buscarán más cotizaciones en tierra y / o Hong Kong en lugar de en los Estados Unidos»
Garner.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.