PUNTOS IMPORTANTES:
- Morgan Stanley identifica posibles sorpresas del mercado que podrían alterar el panorama en 2026 a pesar del optimismo general.
- Un auge de productividad sin empleo podría reducir la inflación y permitir más recortes de tasas por parte de la Fed.
- Los precios de las materias primas y la energía podrían dispararse debido a un dólar más débil y la recuperación de China.
Los pronosticadores esperan en gran medida más buenos tiempos para el mercado de valores el próximo año, pero siempre hay sorpresas del mercado y riesgos que podrían alterar la perspectiva.
Los estrategas de Morgan Stanley (MS) señalaron bolas curvas que podrían golpear a los mercados el próximo año, exponiendo lo que creen que podrían ser las grandes sorpresas de 2026.
El banco es uno de los muchos en Wall Street que pide otro año brillante para las acciones. En su perspectiva para el próximo año, estimó que el S&P 500 (SPX) subiría otro 13% en 2026, gracias a las fuertes ganancias corporativas y una «recuperación continua» que se extenderá por toda la economía de EE. UU. «Un año sin sorpresas sería una sorpresa en sí mismo«, escribió un equipo dirigido por Matthew Hornbach en una nota a los clientes la semana pasada.
Las principales sorpresas del mercado para 2026
Aquí están las principales sorpresas que el banco está observando en 2026.
Un auge de productividad sin empleo. La economía de EE. UU. podría ver un «impulso de productividad sin empleo«, una versión turboalimentada de una «recuperación sin empleo» que pesa sobre la inflación y abre la puerta a más recortes de tasas de la Fed.
En este escenario, un mercado laboral estadounidense debilitado ayudaría a mantener un límite en el crecimiento de los salarios y la inflación, mientras que la aceleración de la productividad ayuda a mantener el crecimiento estable, escribió Hornbach. En tal escenario, la inflación subyacente podría caer por debajo del 2%, estimó.
Impacto en la inflación y las tasas
«Esta desinflación impulsada por la oferta le da a la Fed espacio para recortar las tasas de política a territorio acomodaticio sin que los inversores se preocupen por una reaceleración inflacionaria inducida por la política«
Dijo, y agregó que también podría calmar la ansiedad de los inversores sobre los crecientes déficits en los EE. UU.
El crecimiento de la productividad laboral ya parece estar en aumento. La producción por hora entre todos los trabajadores de empresas no agrícolas aumentó al 3,3% interanual en el segundo trimestre, frente a la disminución anual del 1,8% del trimestre anterior, según muestran los datos del Departamento de Trabajo.
Los inversores también están descontando un ritmo más ambicioso para los recortes de tasas el próximo año de lo que el banco central ha proyectado oficialmente. Los funcionarios de la Fed han anotado solo un recorte para 2026, aunque los inversores están descontando una probabilidad del 72% de que las tasas terminen el año más bajas, según la herramienta CME FedWatch.
Cambio de paradigma en bonos
Los paradigmas de acciones y bonos cambian de nuevo. Los precios de las acciones suelen negociarse inversamente a los precios de los bonos, ya que una disminución en los activos de riesgo hace que los inversores busquen seguridad en los bonos.
Esa dinámica se volcó de cabeza en 2025, con los precios de las acciones y los bonos ganando constantemente durante todo el año. Eso es en parte porque las acciones se han visto envueltas en un régimen de «malas noticias son buenas noticias» últimamente, dijo Morgan Stanley, refiriéndose a cómo los datos económicos débiles han sido positivos para las acciones, ya que han provocado optimismo de los inversores sobre los recortes de tasas de la Fed.
Pero esa dinámica podría revertirse una vez más si la inflación vuelve al objetivo de la Fed el próximo año, dijeron. Los bonos del Tesoro de EE. UU. se ven tanto como un refugio seguro como una cobertura contra la inflación.
El retorno de las coberturas tradicionales
«Con las expectativas de inflación en el objetivo —y en riesgo de caer por debajo— un retorno de ‘malo es malo’ para los activos de riesgo trae de vuelta las cualidades de cobertura de los bonos del Tesoro que los convirtieron en un lastre en las carteras de los inversores durante la baja inflación experimentada en el período de dos décadas anterior a la pandemia»
Escribieron Martin Tobias y Eli Carter, dos estrategas del banco.
Los precios de las materias primas y la energía se disparan. Las materias primas, incluida la energía, disfrutaron de una gran carrera en 2025 y podrían dirigirse a una repetición en 2026. Eso se debe a una serie de eventos que podrían hacer que los precios de las materias primas «erupcionen«, especularon los estrategas:
La Fed continúa recortando las tasas de interés mientras que otros bancos centrales aumentan las tasas. Eso hace que el dólar estadounidense sea menos atractivo en relación con otras monedas en todo el mundo, reduciendo el valor del billete verde.
China y el auge de las materias primas
Un dólar más barato y el estímulo ayudan a avivar un rebote económico en China, uno de los mayores productores y consumidores mundiales de tierras raras y metales preciosos. La nación es también uno de los mayores consumidores de energía del mundo.
«El dólar más débil y la fuerte historia de consumo de China empujan los precios de la energía —incluida la gasolina que actualmente está por debajo de los mínimos de 5 años— a nuevos máximos»
Dijo el banco.
Los pronosticadores generalmente esperan que 2026 sea un año positivo para los precios de la energía y las materias primas en su conjunto, gracias a factores como la oferta ajustada, la creciente demanda debido al comercio de IA y el mayor apetito por los activos de refugio seguro.
Metales preciosos
El oro, uno de esos refugios seguros, superó los 4.400 dólares por primera vez el lunes, marcando un nuevo récord. El metal ha subido casi un 70% este año, listo para cerrar su mejor desempeño anual desde 1979.
La plata y el cobre, ambos metales en el centro del comercio de IA, también alcanzaron nuevos máximos históricos esta semana.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














