Puntos Importantes:
- No será factible que se apruebe un proyecto de ley en ambas cámaras para el 3 de noviembre si las conversaciones se prolongan más allá del próximo martes.
- Es urgente que ambas partes lleguen a un acuerdo, ya que los elevados niveles de desempleo y la amenaza de que pequeñas empresas comiencen a cerrar pesa cada vez más en la economía norteamericana.
La presidenta de la cámara de representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, comento el día domingo que tanto ella como el secretario del tesoro, Steven Mnuchin, tenían que llegar a un acuerdo dentro de las próximas 48 horas.
Pelosi a través de una entrevista en This Week de ABC dijo lo siguiente:
“Las 48 solo tienen que ver con si queremos hacerlo antes de las elecciones, lo cual sí queremos” “…pero les estamos diciendo que tenemos que congelar el diseño en algunas de estas cosas. ¿Lo aceptamos o no? Y cuál es la jerga”.
El porque Pelosi da un plazo tan corto es debido al lento proceso legislativo que hay detrás, ya que de llegar a un acuerdo muy tarde, va a ser que no sea factible que se apruebe un proyecto de ley para antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Esto no quiere decir que después de las 48 horas no se sigan las negociaciones, solo que, de ocurrir así, y no llegarse a un acuerdo antes del martes, muy seguramente tampoco se apruebe nada antes de las elecciones.
Por otra parte, el líder de la mayoría en el senado, Mitch McConnell, anunció el sábado que para el martes y miércoles se votarían nuevas medidas de estímulo, y dentro de estas estaría incluido un proyecto de ley independiente del programa de protección de Cheques de pago para ayudar a las pequeñas empresas.
Esto desencadenó que el líder de la minoría del senado, Chuck Schumer calificara de “Farsa” que McConnell realizara una votación sobre un proyecto de ley de estímulos que los demócratas boquearon en septiembre.
“Fue inadecuado de arriba abajo en la línea de financiamiento estatal y local, en pruebas, en la necesidad de abrir escuelas de manera segura, en el censo, en la protección de los trabajadores que necesitan beneficios de atención médica, y yo podría seguir y seguir”
Dijo Schumer durante una llamada con reporteros el domingo.
“Así que eso es solo una farsa. Es un truco del senador McConnell cuando ha bloqueado todo lo que ha sucedido hasta ahora. Y en términos de llegar a un acuerdo, incluso dijo que no estaría de acuerdo con lo que Donald Trump quería”
Lo cierto es que las negociaciones han estado muy estancadas, y es urgente que el congreso y la administración Trump lleguen a un acuerdo, ya que los elevados niveles de desempleo y la amenaza de que pequeñas empresas comiencen a cerrar pesa cada vez más en la economía norteamericana.