PUNTOS IMPORTANTES:
- NIO reportó una pérdida menor a la esperada en el segundo trimestre.
- Las entregas de vehículos crecieron un 140 % año tras año.
- El margen de beneficio bruto de NIO mejoró significativamente.
Las acciones de NIO subieron un 2,17 % después de que el fabricante chino de vehículos eléctricos reportó una pérdida del segundo trimestre más limitada de lo esperado el jueves. La compañía reportó una pérdida por acción de 30 centavos con ventas de 2.400 millones de dólares. Wall Street esperaba una pérdida por acción de 31 centavos con ventas de 2.400 millones de dólares, según FactSet. Hace un año, NIO perdió 45 centavos por acción de ventas de 1.200 millones de dólares.
“En el segundo trimestre de 2024, NIO logró una entrega récord de 57.373 vehículos eléctricos inteligentes premium, asegurando más del 40 % de la cuota de mercado en el segmento de vehículos eléctricos de batería con un precio superior a 300.000 yuanes (42.275 dólares) en China”
dijo el CEO William Bin Li
Para el tercer trimestre, NIO prevé ventas entre 2.630 millones de dólares y 2.710 millones de dólares. La empresa espera entregas de entre 61.000 y 63.000 unidades. Wall Street proyectaba ventas de alrededor de 2.500 millones de dólares de 57.000 vehículos.
NIO entregó casi 41.600 coches en julio y agosto, lo que implica otro mes de más de 20.000 ventas de automóviles. A pesar de la competencia de precios en la industria, que ha pesado en el sentimiento de los inversionistas, el rebote es un alivio, ya que los ADR de NIO subieron un 3,5 % a 4,39 USD en las operaciones previas a la comercialización del jueves.
Margenes mejoran en medio de presión de precios
Las ventas del segundo trimestre prácticamente se duplicaron, pero las entregas, de 57.373 vehículos, crecieron alrededor de un 140 % año tras año. Los volúmenes de entrega que crecen más rápido que las ventas son un signo de precios débiles. A pesar de la presión sobre los precios, el margen de beneficio bruto del vehículo de NIO fue de alrededor del 12,2 %, un aumento del 9,2 % en el primer trimestre y del 6,2 % en el segundo trimestre de 2024.
Las ganancias de NIO vienen después de los resultados de varios pares, incluido XPeng (XPEV). El analista de Citi, Jeff Chung, señaló en un informe reciente que espera que la valoración de NIO y XPeng converja, creando una oportunidad de arbitraje. Él favorece poseer acciones de NIO y vender acciones de XPeng.
En resumen, las acciones de XPeng son más caras, cotizando por alrededor de 0,9 veces sus ventas estimadas en 2025. NIO cotiza por aproximadamente 0,6 veces las ventas. Un sólido informe de ganancias podría ayudar a cerrar la brecha. Mejorar los márgenes de beneficio bruto es otra razón que Chung citó.
Perspectivas para el tercer trimestre
Wall Street espera que el margen de beneficio bruto general de NIO llegue a alrededor del 11 % en el tercer trimestre. Esto parece más probable después de que los márgenes del segundo trimestre llegaran al 9,7 %, aproximadamente 0,7 puntos porcentuales mejor de lo que los analistas proyectaron. Se espera que el margen de beneficio bruto de XPeng sea de alrededor del 14 % en el tercer trimestre, similar al nivel del segundo trimestre.