PUNTOS IMPORTANTES:
- OpenAI mantiene conversaciones avanzadas con Amazon para cerrar una inversión potencial que podría superar los 10.000 millones de dólares.
- Las negociaciones surgen tras la reestructuración de octubre, que eliminó el derecho de tanteo de Microsoft como proveedor exclusivo de computación.
- El acuerdo incluiría el uso de chips de inteligencia artificial de Amazon, sumándose a los compromisos de infraestructura por 1,4 billones de dólares de la startup.
OpenAI se encuentra en discusiones con Amazon (AMZN) sobre una posible inversión y un acuerdo para utilizar sus chips de inteligencia artificial, . Los detalles son fluidos y aún están sujetos a cambios, pero la inversión podría superar los 10.000 millones de dólares, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada debido a la confidencialidad de las charlas.
En este contexto, las discusiones se producen después de que OpenAI completara una reestructuración en octubre y describiera formalmente los detalles de su asociación con Microsoft (MSFT), lo que le otorgó más libertad para recaudar capital y asociarse con empresas en el ecosistema más amplio de IA. Microsoft ha invertido más de 13.000 millones de dólares en OpenAI y ha respaldado a la compañía desde 2019, pero ya no tiene un derecho de tanteo (first refusal) para ser el proveedor de computación de OpenAI, según un comunicado de octubre.
Diversificación de socios y hardware estratégico
Por su parte, Amazon (AMZN) ha invertido al menos 8.000 millones de dólares en el rival de OpenAI, Anthropic, pero el gigante del comercio electrónico podría estar buscando expandir su exposición al floreciente mercado de IA generativa. Microsoft ha tomado un paso similar y anunció el mes pasado que invertirá hasta 5.000 millones de dólares en Anthropic, mientras que Nvidia (NVDA) invertirá hasta 10.000 millones de dólares en la startup.
Amazon Web Services (AWS) ha estado diseñando sus propios chips de IA desde alrededor de 2015, y el hardware se ha vuelto crucial para las empresas que intentan entrenar modelos y satisfacer la creciente demanda de cómputo. AWS anunció sus chips Inferentia en 2018, y la última generación de sus chips Trainium a principios de este mes.
Compromisos masivos de infraestructura
Adicionalmente, OpenAI ha realizado más de 1,4 billones de dólares en compromisos de infraestructura en los últimos meses, incluidos acuerdos con los fabricantes de chips Nvidia (NVDA), Advanced Micro Devices (AMD) y Broadcom (AVGO). El mes pasado, OpenAI firmó un acuerdo para comprar 38.000 millones de dólares en capacidad de AWS, su primer contrato con el líder en infraestructura en la nube.
Finalmente, en octubre, OpenAI finalizó una venta secundaria de acciones por un total de 6.600 millones de dólares, permitiendo a los empleados actuales y anteriores vender acciones a una valoración de 500.000 millones de dólares.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














