PUNTOS IMPORTANTES:
- Esta semana, un presunto desarrollador de Tornado Cash fue detenido en Ámsterdam.
- Según el Servicio de Investigación e Información Fiscal (FIOD) de Países Bajos, se sospecha que el desarrollador de 29 años esté involucrado en el presunto lavado de dinero a través de Tornado Cash.
- La detención tiene lugar poco después de que EE. UU. sancionara al software Tornado Cash por presunto lavado de dinero.
Este viernes 12 de agosto, el Servicio de Investigación e Información Fiscal (FIOD) de Países Bajos reportó la detención de un supuesto desarrollador de Tornado Cash, un mezclador de criptomonedas de Ethereum, el cual recientemente fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
A través de su página oficial, la agencia gubernamental de Países Bajos contó que el pasado 10 de agosto fue detenido un presunto desarrollador de 29 años en Ámsterdam, y que hoy comparecerá ante un juez de instrucción en dicho país.
Según la nota de FIOD, “se sospecha que está involucrado en ocultar flujos financieros criminales y facilitar el lavado de dinero mediante la mezcla de criptomonedas a través del servicio descentralizado de mezcla de Ethereum”.
En la nota de la agencia gubernamental, se asevera que Tornado Cash y otras organizaciones supuestamente descentralizadas presuntamente pueden facilitar el blanqueo de capitales.
Asimismo, el FIOD agregó que su división del Equipo Cibernético Avanzado Financiero, conocido como FACT, sospecha que dicho mezclador de criptomonedas de Ethereum “se ha utilizado para ocultar flujos de dinero criminal a gran escala, incluso de robos (en línea) de criptomonedas (los llamados hacks y estafas criptográficas)”.
El FACT cree que Tornado Cash fue usado para blanquear los fondos robados a través de ciberataques perpetrados por hackers de Corea del Norte.
La detención del presunto desarrollador de Tornado Cash ocurre poco después de que EE. UU. sancionara al software de código abierto. Tal como lo reportó Bitfinanzas recientemente, el mezclador creado para aumentar la privacidad y anonimato de usuarios de Ethereum fue catalogado como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., siendo enlistado como una entidad sancionada por el Departamento del Tesoro.