Puntos Importantes:
- PayPal cuenta con 346 millones de clientes, que a partir del próximo año, podrían tener al alcance de la mano a la principal criptomoneda, como es Bitcoin.
- El detalle era que PayPal, solo permitiría comerciar dentro de la plataforma con las criptomonedas, no dejando a los usuarios, hacer retiros hacia afuera, de las mismas.
El anuncio, el pasado 21 de octubre, de la adopción por parte de PayPal de criptomonedas como medio de pago (ver nota), causo un gran revuelo en la comunidad criptográfica, dando crédito a este anuncio, como parte del rally de Bitcoin.
Algunos detalles hicieron ruido
Cuando se conocieron los detalles de la inclusión de criptomonedas en la plataforma de pagos, no fue algo que pasara por alto, ya que PayPal cuenta con 346 millones de clientes, que a partir del próximo año, podrían tener al alcance de la mano a la principal criptomoneda, como es Bitcoin. De inmediato la algarabía se apodero del ecosistema cripto, dando este evento, como un gran paso a la adopción de criptomonedas, ya que la plataforma anunciaba que comerciaría en principio con:
Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Ethereum (ETH) y Litecoin (LTC)
No todos quedaron conformes
Hasta aquí todo era alegría, pero algunos detalles no fueron advertidos por la gran mayoría al principio de la historia. Ese detalle era que PayPal, solo permitiría comerciar dentro de la plataforma con las criptomonedas, no dejando a los usuarios, hacer retiros hacia afuera, de las mismas. Esto no causo algo de ruido, ya que a la mesa le faltaba una pata que era importante para los usuarios.
Con esto, PayPal daba por sentado, que la única manera de liquidar las criptomonedas era dentro de la propia plataforma al convertirla en dinero Fiat.
¨En efecto, la criptomoneda simplemente se convierte en otra fuente de financiamiento dentro de la billetera digital de PayPal, agregando una utilidad mejorada a los titulares de criptomonedas, al tiempo que aborda preocupaciones anteriores sobre la volatilidad, el costo y la velocidad de las transacciones basadas en criptomonedas¨, dijo PayPal.
¿El detalle, podía ser tan malo?
En sí, lo que hace PayPal es acortar el camino a la adopción, ya que los pequeños ahorristas que invierten en Bitcoin para proteger sus ahorros en moneda Fiat, de la devaluación, en el corto plazo, es probable que necesiten volver a la misma, para gastos cotidianos y ahí esta PayPal para resolver ese dilema. Muchos posibles compradores no ingresan al mundo criptográfico, especialmente a Bitcoin, por el desconocimiento y el temor, que una vez adquirida la moneda, no saben como hacer o si les va a resultar conveniente hacer el camino en reversa.
Opiniones encontradas
Chamath Palihapitiya, CEO de Social Capital, aseguró que luego del anuncio de los nuevos servicios de compraventa y almacenamiento de criptomonedas del gigante de pagos digitales, “todos los bancos importantes tienen una reunión sobre cómo respaldar Bitcoin. Ya no es opcional”.
En contrario…
Plan B, un popular comerciante cripto con miles de seguidores en Twitter, señaló que el nuevo servicio solo se trata de una “gran hamburguesa” de Paypal. “Solo entradas en una base de datos central de Paypal, nada que ver con Bitcoin”, agregó.
Sin embargo, dos comentaristas de Fintech (es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable), llegaron al meollo del asunto y señalaron que Bitcoin es bueno para PayPal.
Simon Taylor, de FT, señaló cómo Bitcoin había aumentado la participación de los clientes de la aplicación Cash de Square (ver nota), y luego Ron Shevlin, de Forbes, destacó que la necesidad de competir con la aplicación Cash, empujo completamente a PayPal, a la adopción de Bitcoin.