Puntos Importantes:
- Los precios de las viviendas se dispararon a un récord de US$ 304,100.
- La oferta de inmuebles existentes se desplomó un 21,1% anual, con sólo 1,5 millones de casas disponibles.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos se dispararon un 24,7% entre junio y julio. El aumento porcentual no solo representó un récord, sino que el volumen de ventas fue el más alto que el país haya registrado desde 2006, lo que da señales alentadoras de que la recuperación económica pueda estar acelerándose.
Cabe destacar que en la actualidad solo hay 1.5 millones de viviendas disponibles para comprar, con una caída del 21.1% anual, una escasez marcada de inventario que hace que la competencia sea feroz. Pero además, el precio de las viviendas llegó a un récord de u$s 304.100, mientras que las ventas de hogares creció casi 50% en dos meses para dejar atrás la crisis que provocó la pandemia de Covid-19 en el mercado inmobiliario.
«El mercado de la vivienda está en un nivel muy alto gracias al estímulo del gobierno y una fiebre pandémica hacia la vivienda de baja densidad», dijo Daren Blomquist, vicepresidente de economía de mercado en Auction.com, un sitio web de bienes raíces para las ventas de ejecuciones hipotecarias.
Por su parte, Lawrence Yun, economista jefe de NAR, destacó: «El mercado ya pasó la fase de recuperación y ahora está en auge con mayores ventas en comparación con los días previos a la pandemia. Con el considerable cambio en el trabajo remoto, los propietarios actuales estás buscando casas más grandes, llevando a un nivel secundario de demanda incluso en el 2021».
Algunos economistas señalan que es un buen momento para comprar una vivienda gracias a las increíbles tasas de interés hipotecario que están realmente bajas, aunque muchos estadounidenses dudan de ello por el poco inventario que hay. «Si planean encontrar la casa de sus sueños, probablemente sea mejor esperar. Pero si planea negociar en unos pocos años, ahora no es un momento terrible», subrayó Ralph McLaughlin, economista jefe y vicepresidente senior de análisis de la empresa de tecnología financiera Haus.
Este problema de poco inventario atrajo a una gran cantidad de compradores ansiosos, lo que originó el aumento de precios y una guerra de ofertas. Más de dos tercios de las casas vendidas en julio estuvieron en el mercado por menos de un mes, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Por último, las ventas de viviendas de nueva construcción aumentaron un 14% de mayo a junio, según el censo de Estados Unidos. El sentimiento de los constructores de viviendas crecieron en agosto al puntaje más alto en los 35 años de historia del índice mensual de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas. Los constructores se están beneficiando no solo de la fuerte demanda de los compradores, sino también de la grave escasez de viviendas ya mencionada.