Puntos Importantes:
- Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech dijo: Los datos indican que nuestra vacuna …es capaz de inducir una alta tasa de protección contra COVID-19 solo 29 días después de la primera dosis.
- Se observaron, según datos de la compañía, que 162 casos de Covid-19 estaban presentes en el grupo de placebo frente a solo 8 casos observados en el grupo que recibió su vacuna de dos dosis.
- Pfizer tiene la suficiente confianza de que su proceso de producción y distribución son 100% efectivos y no presentaran ningún problema para cubrir la demanda.
Pfizer y BioBTech, anunciaron este miércoles que un análisis de datos finales de su vacuna encontró que era efectiva en la prevención del coronavirus en un 95%.
La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, que lleva por nombre BNT162b2 fue lo suficientemente efectiva durante los primeros 28 días, después de ser administrada la primera dosis y presento esa misma efectividad en todas las edades del estudio. Además, en los más ancianos, quienes son considerados de alto riesgo, vieron una efectividad de más del 94% según los datos del informe Pfizer.
El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, aseguro a través de un comunicado lo siguiente:
“Los datos indican que nuestra vacuna …es capaz de inducir una alta tasa de protección contra COVID-19 solo 29 días después de la primera dosis. Además, se observó que la vacuna era bien tolerada en todos los grupos de edad con efectos secundarios en su mayoría de leves a moderados, que pueden deberse en parte a la dosis relativamente baja”.
Según los datos, también se evidenció que la vacuna ayudó en la recuperación de pacientes que se encontraban en una fase muy avanzada de Covid-19.
El análisis final evaluó 170 infecciones confirmadas por Covid-19 entre los más de 43.000 participantes del ensayo en etapa tardía para esta vacuna. Las compañías dijeron que se observaron 162 casos de Covid-19 en el grupo de placebo frente a solo 8 casos observados en el grupo que recibió su vacuna de dos dosis. Eso resultó en una eficacia estimada de la vacuna del 95%.
Esta noticia llega justo después de que Moderna anunciara que su vacuna, en los datos preliminares, tuviera una efectividad del 94,5%. Ambas vacunas son bastante similares, ya que utilizan la tecnología ARN mensajero para modificar las cepas y generar una respuesta inmunitaria en el organismo.
Gracias a estos resultados, Pfizer ha hecho saber que planea enviar una solicitud de autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los próximos días.
Hasta ahora, se espera que en caso de ser positiva la respuesta de la FDA, la producción de esta vacuna estaría cercana a las 50 millones de dosis solo para este año, y para el 2021 cerca de 1.300 millones de dosis.
También aseguraron que tiene suficiente confianza de su proceso de producción y distribución de la vacuna, que requiere estar a una temperatura de 94° Fahrenheit, mucho más fría que la de su contraparte Moderna.