PUNTOS IMPORTANTES:
- La policía de Hong Kong señaló que pagar el rescate exigido por los ciberatacantes no garantiza que estos entreguen la clave para desencriptar los archivos y dispositivos secuestrados.
- La policía instó a comerciantes a no caer en la extorsión de los piratas informáticos y no pagar rescates en criptomonedas, ya que esto último dificulta las labores de investigación.
- Desde la Cámara General de Comercio de Hong Kong indicaron que ninguna empresa ha llegado a pagar rescates en BTC exigidos por los operadores de ransomware.
Recientemente, la policía de Hong Kong instó a los empresarios que son víctimas de ataques con ransomware a no caer en las extorsiones de los piratas informáticos. La policía señaló a las empresas que, en el caso de ser blanco de un ciberataque con malware de rescate, no cancelen el pago en criptomonedas que exigen los atacantes.
La información se pudo conocer a través del medio local RTHK. Según dicha fuente, la policía de Hong Kong explicó que los pagos con criptomonedas dificultan el rastreo del dinero, obstaculizando así las investigaciones respectivas. Cabe destacar que las dos criptomonedas más utilizadas por los ciberatacantes para el pago de rescates son Monero (XMR) y Bitcoin (BTC).
El inspector jefe de la División de Seguridad Cibernética de la fuerza policial de Hong Kong, el detective Ip Cheuk-yu, señaló que el pago del rescate exigido por los atacantes no es garantía de que sus archivos, dispositivos y sistemas sean liberados por los piratas informáticos. El detective añadió que acceder a la extorsión de los ciberatacantes no avala que llegarán a recibir la clave digital que se necesita para desencriptarlos.
Al respecto, Elsa Wong, de la Cámara General de Comercio de Hong Kong, afirmó que ninguno de las organizaciones que forman parte de dicha cámara ha llegado a pagar los rescates que los hackers exigen en la criptomoneda Bitcoin (BTC). Wong resaltó la importancia de que las empresas establezcan políticas de seguridad y que realicen respaldos de sus bases de datos con cierta frecuencia.
Wong hizo mención de un caso en que con tan solo infecta la computadora de un empleado de una determinada compañía, mientras este trabajaba desde casa, fue suficiente para que los piratas informáticos pudieran encriptar todos los archivos de la empresa. Wong no especificó el nombre de la organización en cuestión, y aprovechó para solicitarle a las empresas que tomen medidas para evitar ese tipo de escenarios, como otorgarles a sus empleados computadoras portátiles que accedan a los servidores mediante una red privada virtual, reportó el medio local.
Por otro lado, el detective Ip Cheuk-yu agregó que durante el primer trimestre del año en curso, hubo una caída en los casos de ciberataques en Hong Kong. El inspector expuso lo siguiente: «No tenemos una razón en particular para explicar la caída. Los piratas informáticos utilizan diferentes medios para obtener dinero o lanzar ciberataques. En los últimos años, ha habido muchos más ataques con ransomware, probablemente debido al aumento en el precio de las criptomonedas», dijo.
Tal como señala la firma de ciberseguridad Malwarebytes, los atacantes con ransomware son una ciberamenaza en auge, que consiste en encriptar archivos y/o dispositivos, para posteriormente exigir un rescate en criptomonedas. Recientemente, la firma de ciberseguridad Sophos detectó la variante de ransomware Epsilon Red, una ciberamenaza dirigida a explotar las vulnerabilidades de los servidores de Microsoft Exchange, con el fin de secuestrar toda la red y exigir un rescate en la criptomoneda Bitcoin (BTC).
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.