Puntos Importantes
- Hodlers, ballenas y mineros, jugando a largo plazo, se tornan alcistas.
- La presión de venta es a la que está sometido Bitcoin desde hace unos meses.
- Vendedores a punto de convertirse en hodlers que acumulan Bitcoin.
Gráficas de Glassnode muestran el comportamiento que ha tenido Bitcoin, en donde se puede deducir cuál será su precio en breve.
Cinco razones que predicen alza de Bitcoin
Después de analizar las diferentes gráficas que ha publicado Glassnode y de revisar las opiniones expertas de traders e inversionistas, puede concluirse que hay 5 motivos de esperanza en Bitcoin.
1. Triangulación en ascenso cerca de la ruptura
Desde febrero se observa un triángulo de ascenso semanal, y cuando se compara con las estadísticas la probabilidad de una ruptura al alza es bastante probable. Si se diera esta ruptura, el número más cercano que se vislumbra es de 79.000 USD, aun cuando no hay certeza, debe vigilarse muy bien esta gráfica. Todas las señales de la cadena no se han alineado aún, pero insisto, hay que estar al pendiente del desglose el triángulo.
2. Disminución del 10% de ballenas
Desde febrero también se ha observado una reducción del 10% de la cantidad de ballenas que, al final se trata de direcciones de Bitcoin, predicción de una fuerte liquidación. BTC presenta una fuerte resistencia en 60.000 USD, pero a finales de marzo los mayores tenedores de Bitcoin no han vuelto a vender.
El reequilibrio juega un papel muy importante especialmente para las liquidaciones. Si el reequilibrio resulta ser el que más impulse a BTC, entonces debemos concluir que ahora es que hay Bitcoin para rato.
3. Los mineros de Bitcoin transformados en acumuladores
No es secreto que los mineros deben pagar los gastos que le produce la minería, especialmente la factura de electricidad, pero ha ocurrido algo extraño. Entonces, en lugar de vender satoshis para cubrir estos compromisos, han estado guardando, y esto lo vemos en la métrica de cambio neta de los mineros.
Aquí surge la tesis que asocia la acumulación de Bitcoin con el aumento de su precio, algo ocurrido hace unos meses; hay que estar al pendiente de este cambio positivo, porque ellos esperan que los precios suban en breve.
4. Más instituciones demandan uso de BTC
Hay un saldo en rojo en el volumen de transferencia de BTC hacia y desde los diferentes exchanges. Esto quiere decir que los retiros son mayores que los depósitos. La lectura lógica es que las instituciones están “congelando” bitcoins para jugar a largo plazo, porque optan por la seguridad de una custodia garantizada.
Poco ha importado la presión ejercida por las ballenas respecto de las ventas, porque el proceso de invertir en criptos por parte de las instituciones, ha continuado. En Coinbase, bastante usado por las instituciones, entre otros exchanges, se observa una caída constante de saldos de Bitcoin, eso tiene una lectura alcista.
5. Pocos holders vendiendo Bitcoin a largo plazo
Al revisar la métrica CDD en cadena se aprecia “el tráfico”. Es fácil apreciar la disminución de holders vendiendo a largo plazo, esto tiene una explicación matemática. Puede calcularse si multiplicamos la cantidad de monedas en una transacción por los días transcurridos desde que se negociaron esas cripto.
Al final simplemente puede deducirse que a mayor CDD, mayor es el volumen de venta. Estos recientes números son muy similares a los que arrojaron las gráficas en 2020, donde hubo una venta masiva de BTC.
Hay mucho material para seguir evaluando, por ahora esos son los motivos que consideramos importantes evaluar objetivamente.