Puntos importantes:
- La compañía anunció que su vacuna contra el coronavirus es tiene un 89,3% de efectividad, mayor a la de Johnson & Johnson.
- La eficacia de esta vacuna es similar a la de Pfizer y Moderna.
- Las acciones de Johnson & Johnson se hunden luego de informar que su vacuna es eficaz solo en un 66%.
La empresa de biotecnología estadounidense Novavax comunicó ayer por la noche que su vacuna contra el coronavirus, NVX-CoV2373, tiene una eficacia del 89,3%. El resultado es producto del ensayo clínico de fase 3 que se realizó en el Reino Unido y en el que participaron 15.000 personas.
“NVX-CoV2373 tiene el potencial de jugar un papel importante en la solución de esta crisis de salud pública global”, destacó el presidente y director ejecutivo de la compañía, Stanley Erck.
La vacuna se fabricará en ocho plantas en siete países diferentes y se producirán dos mil millones de dosis por año, según Novavax. Por otro lado, cabe señalar que la vacuna tiene una eficacia similar a las otras ya aprobadas en Estados Unidos: Pfizer y Moderna.
Las noticias no son todas positivas ya que la vacuna de Novavax mostró una eficacia de solo el 49% de la variante del coronavirus que se identificó por primera vez en Sudáfrica, y que es altamente transmisible.
De igual manera, el ensayo que se realizó en el país africano fue bastante pequeño ya que solo se hizo en 4.400 voluntarios y no ofrece una estimación tan precisa sobre qué tanta protección brindará a futuro.
El mercado tomó estos números de manera optimista ya que las acciones se dispararon 64,8% a 220,94 USD en las sesiones de este viernes.
¿Cómo le fue a Johnson & Johnson?
A diferencia de Novavax, la vacuna de Johnson & Johnson decepcionó a los inversores ya que su vacuna es eficaz en un 85% para prevenir las formas graves de la enfermedad mientras y solo 72% para los casos moderados a severos. En los estudios participaron 44.000 personas de ocho países diferentes, incluida Argentina.
También se espera que la compañía solicite la autorización de distribución de urgencia en Estados Unidos a partir de la próxima semana. Además, la empresa se comprometió a enviar 100 millones de dosis a Estados Unidos antes del fin de junio, unas 200 millones de dosis a la Unión Europea antes del fin de año, con los primeros envíos en abril, y otros 200 millones a los países en vías de desarrollo, a partir de junio.
Un dato alentador es que la vacuna de Johnson & Johnson se compone de una sola una dosis y puede almacenarse en temperaturas de refrigerador normal, y no en congeladores, lo que facilita su distribución.
Las acciones de la empresa se desplomaron un 3,6% a 163 USD este viernes mientras que desde que comenzó el 2020 los títulos han subido 3,5%.