Puntos Importantes:
- Se anunció un cambio importante en el tema de política por parte de la Reserva Federal.
- Powell dijo, que está dispuesto a permitir que la inflación se eleve un poco más de lo normal para respaldar el mercado laboral y la economía en general.
- La Fed se concentrará en evitar que el empleo caiga por debajo de sus niveles máximos establecidos.
El mercado se estaba preparando para esta tan esperada conferencia que dio el día de hoy el presidente de la reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio anual de política monetaria del banco central.
Debido a la situación actual del país, el evento se llevó acabo de forma virtual, preparando el escenario para que Joreme Powell, hable sobre la pandemia, la situación económica actual y de una actualización sobre la Revisión del Marco de Política Monetaria de la Reserva Federal.
En el discurso de hace unos momentos Powell anunció, un cambio importante en la política, en una medida que llamo «actuación solida» de la política de la Fed, Powell dijo, que está dispuesto a permitir que la inflación se eleve un poco más de lo normal para respaldar el mercado laboral y la economía en general.
La Fed dijo que buscara una inflación por encima del 2% como meta, durante algún tiempo y compensara los periodos por debajo de ese umbral permitiendo un índice inflacionario mayor «por cierto tiempo».
Estos cambios se apoyaron de en un plan, adoptado por primera vez en el 2012 llamado, «Declaración sobre objetivos a largo plazo y estrategias de política monetaria». Con esto la Fed estará enfocada en no subir la tasa de interés cuando la tasa de desempleo baje, esto siempre que la inflación no suba.
De esta forma Powell dijo, que se concentrará en evitar que el empleo caiga por debajo de sus niveles máximos establecidos porque un bajo desempleo conduce a niveles de inflación altos, y están tomando medidas para evitar ese escenario.
«Nuestra estrategia revisada refleja nuestro aprecio por los beneficios de un mercado laboral sólido, especialmente para muchas comunidades de ingresos bajos y medios, y porque creemos que un mercado laboral robusto puede sostenerse sin causar un avance indeseado de la inflación»
Jerome Powell, , presidente de la Fed.
También menciono que, “Este cambio puede parecer sutil, pero refleja nuestra opinión de que se puede mantener un mercado laboral sólido sin provocar un brote de inflación”.
La Fed no tiene una meta específica para la tasa de desempleo, por el momento se mantendrán pendientes ante lo que las condiciones dicten lo que considera pleno empleo. La Fed cree que la inflación del 2% es la mejor opción a largo plazo ante la situación actual mundial.
El mercado reaccionó ante las palabras de Powell, los futuros del mercado de valores subieron poco después de comenzar el comunicado, hablando del mercado de criptomodenas, los activos reaccionaron con fuerza durante y después del comunicado, siguiendo con esa fuerza al momento de que se está escribiendo esta nota.