PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó el martes que la desinflación «ha comenzado», pero que llevará tiempo.
- Las palabras de Powell le dieron un impulso a los mercados y estos evidenciaron un repunte momentáneo.
- La Fed está enfocada en los datos de consumo personal del Departamento de Comercio.
- El objetivo del Banco Central es lograr llegar a una inflación del 2%, que en el momento está lejos de su objetivo.
Este martes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentó y afirmó que la inflación está empezando a acomodarse, pero aun así este será un proceso largo. También advirtió que los tipos de interés podrían volver a subir si los datos económicos no cooperan.
«El proceso desinflacionario, el proceso de bajar la inflación, ha comenzado y ha comenzado en el sector de bienes, que es alrededor de un cuarto de nuestra economía.Pero tiene un largo camino por recorrer. Estas son las primeras etapas».
Dijo el jefe del banco central durante un evento en Washington, D.C.
Powell participó en una sesión de debate con David Rubenstein, cofundador de Carlyle Group, en el Club Económico de Washington, D.C. Powell fue socio de la empresa anteriormente.
Los inversores esperan que la Fed ponga fin pronto a las agresivas subidas de tipos de interés que inició el año pasado, razón por la cual los mercados se volvieron repentinamente alcistas cuando habló Powell. Al final, las principales medias volvieron a ser positivas, aunque posteriormente Powell lanzó una advertencia sobre la importancia de contar con buenos datos económicos, como el informe de empleo de enero publicado la semana pasada.
Cuando se le preguntó si tener el informe sobre el empleo antes de la reunión de política monetaria habría afectado a la decisión de la Fed sobre los tipos, Powell respondió: «Desgraciadamente, no podemos jugar así». Según los datos, las nóminas no agrícolas aumentaron en 517.000 en enero, casi el triple de lo previsto por Wall Street.
Advirtió que datos de una inflación que aumente más de lo previsto por la Fed provocaría una subida de los tipos.
«La realidad es que vamos a reaccionar a los datos. Así que si seguimos recibiendo, por ejemplo, fuertes informes del mercado laboral o informes de inflación más altos, bien puede ser el caso de que tengamos que hacer más y subir los tipos más de lo que está descontado».
Dijo Powell
En su reunión más reciente, la Fed subió su tipo de interés de referencia un cuarto de punto porcentual, la octava subida desde marzo de 2022, hasta un rango objetivo del 4.5% y 4,75%.
En las declaraciones del martes, Powell no dio ninguna indicación de cuándo se detendrán las subidas, y dijo que probablemente habrá que esperar hasta 2024 antes de que la inflación llegue a un punto en el que la Fed se sienta cómoda. El objetivo del banco central es una inflación del 2%, que actualmente supera con creces según múltiples indicadores.
«Esperamos que 2023 sea un año de descensos significativos de la inflación. En realidad, nuestro trabajo consiste en asegurarnos de que así sea. Mi conjetura es que hará falta ciertamente no sólo este año, sino el próximo para bajar cerca del 2%».
Afirmó Powell
A la hora de evaluar la inflación, la Reserva Federal tiene en cuenta una serie de datos. Uno de ellos es el índice de precios de los gastos de consumo personal del Departamento de Comercio. Descontados los alimentos y la energía, o inflación «subyacente», que se considera un indicador más sólido de las tendencias a largo plazo, la estimación general reveló que la inflación aumentó un 5% respecto al año anterior en diciembre.
Según Powell, la Fed ha estado centrada en la inflación de los servicios básicos menos la vivienda, la cual ha seguido elevada. Powell insiste en que hay que ser pacientes y que cree que se tendrá que mantener tipos de interés en un nivel restrictivo durante un tiempo antes de que eso baje
Cuando Powell habló sobre las tendencias “desinflacionistas”, los mercados tomaron esto como una señal y subieron brevemente antes de volverse volátiles en las últimas sesiones. Powell dijo que espera que la inflación se enfríe, pero a un ritmo gradual.
«Nuestro mensaje [en la última reunión] fue que es probable que este proceso lleve bastante tiempo. No va a ser suave. Probablemente va a estar lleno de baches, y creemos que vamos a necesitar más subidas de tipos, como dijimos, y creemos que tendremos que mantener la política en un nivel restrictivo durante un tiempo».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.