PUNTOS IMPORTANTES:
- El índice de precios al productor (IPP) en EE. UU. subió un 2,4% anual en octubre.
- El IPP subyacente aumentó un 3,1% interanual, superando las expectativas.
- La Fed sigue de cerca estos datos antes de su próxima decisión sobre tasas de interés.
Los precios al productor en Estados Unidos mostraron un aumento anual mayor al esperado en octubre, mientras la Reserva Federal evalúa las perspectivas de inflación antes de su última reunión del año.
Según datos del Departamento de Trabajo, el Índice de Precios al Productor (IPP), que mide cuánto reciben los productores por sus bienes y servicios, aumentó un 2,4% respecto al año anterior, superando tanto el 1,9% de septiembre como las estimaciones de los economistas de un 2,3%.
Los datos mensuales también cumplen expectativas
En términos mensuales, el índice subió un 0,2%, acelerándose desde el 0,1% ajustado al alza en septiembre y coincidiendo con las proyecciones.
Al excluir elementos más volátiles como alimentos y combustibles, el IPP subyacente registró un incremento mensual del 0,3%, también en línea con las expectativas. En términos interanuales, el índice subyacente subió un 3,1%, ligeramente por encima de la previsión del 3,0%.
Implicaciones para la política monetaria de la Fed
Estas cifras serán observadas de cerca por los funcionarios de la Fed, ya que el IPP influye directamente en el Índice de Precios de Gasto en Consumo Personal (PCE), la métrica de inflación preferida por la Reserva Federal, cuyo próximo informe se publicará este mes.
Jerome Powell, presidente de la Fed, tiene previsto hablar en un evento en Texas este jueves. Su visión sobre la inflación y la economía en general será un tema central para los mercados.
La semana pasada, la Fed redujo los costos de financiamiento en 25 puntos básicos, subrayando que, aunque la inflación se mantiene «algo elevada», los riesgos para lograr un crecimiento estable de precios y un mercado laboral resiliente están «aproximadamente equilibrados».
Perspectivas bajo la nueva administración
Algunos economistas advierten que las propuestas de política del presidente electo Donald Trump podrían ejercer nueva presión al alza sobre los precios, lo que podría llevar a la Fed a mantener las tasas de interés en niveles elevados.
Informes de medios también han sugerido que este aumento en la volatilidad podría intensificar un posible conflicto entre la Fed y la administración Trump. Powell ha rechazado de plano la posibilidad de que Trump pueda destituirlo, afirmando que no renunciaría si se lo pidieran.