Puntos importantes:
- El mercado inmobiliario registró su primer caída interanual desde 2012, como consecuencia de los aumentos a las tasas hipotecarias.
- El el precio medio de venta de viviendas en Estados Unidos cayó un 1,2% en febrero con respecto al año anterior.
- Los economistas de la Fed de Dallas estiman que existen riesgos de una profunda caída global de la vivienda.
La caída de Silicon Valley Bank podría provocar un «cambio» en el mercado inmobiliario estadounidense, según Redfin.
El mercado inmobiliario de Estados Unidos registró la primer caída interanual en el precio de la vivienda desde 2012 como consecuencia de los aumentos de las tasas hipotecarias.
Según un informe de la firma de bienes raíces Redfin, el precio medio de venta de viviendas en Estados Unidos cayó un 1,2% en febrero con respecto al año anterior.
«Los compradores están luchando porque las tasas de interés más altas han aumentado el costo de la propiedad de la vivienda, y los vendedores están luchando porque todavía se están ajustando al hecho de que su casa no se venderá por lo que su vecino hizo hace un año. La caída de los precios está sacando a más buscadores de casas, pero no tienen prisa porque las tasas son altas y tienen la ventaja».
Andrew Vallejo, un agente de bienes raíces de Redfin.
El mercado inmobiliario de EE.UU. sufrió una disminución de valor de 2,3 billones, la mayor desde 2008.
Durante la pandemia de COVID-19, los precios de la vivienda se dispararon a un ritmo no visto desde 1970, con las tasas hipotecarias cerca de mínimos históricos. Los compradores, que disponían del dinero del estímulo y deseaban más espacio durante la pandemia, inundaron los suburbios.
La demanda fue tan fuerte y el inventario tan escaso que, en el punto alto del mercado, algunos compradores renunciaron a inspecciones y pagaron cientos de miles por encima del precio de venta.
El frenesí se detuvo cuando la Reserva Federal emprendió la campaña de aumento de tasas de interés más agresiva desde la década de 1980, en un intento de frenar la economía y frenar la inflación en aumento.
Las ventas de nuevas viviendas habrían crecido más de lo esperado en enero y alcanzado su nivel más alto en 10 meses.
El mercado inmobiliario, sensible a las tasas de interés, ha soportado la peor parte de la estricta política monetaria, aunque las tasas hipotecarias han caído desde un máximo del 7,08% alcanzado en noviembre, recientemente se ha invertido esa tendencia y han empezado a subir en medio de los temores de más aumentos. La tasa promedio para una hipoteca fija a 30 años cayó al 6,6% esta semana en medio de una mayor volatilidad en el sector financiero, según datos de la entidad hipotecaria Freddie Mac. Esta cifra sigue siendo superior a la de hace un año, cuando rondaban el 4,16%.
La demanda se redujo al enfrentarse a las tasas hipotecarias más altas de los últimos años, lo que afectó aún más a los precios de la vivienda. El precio medio de una vivienda vendida en febrero fue de 386.721 USD, un 10,5% menos que el máximo de 433.133 USD alcanzado en mayo, según Redfin.
Sin embargo, los economistas de Redfin señalaron que «el mercado de la vivienda cambió en marzo» tras el sorprendente colapso del Silicon Valley Bank. La actual agitación en el sector bancario, redujo las probabilidades de un pico más alto este año, lo que podría dar lugar a tasas hipotecarias más bajas.
Algunos economistas esperan descensos aún más pronunciados en los precios de la vivienda en los próximos meses.
Los economistas de la Fed de Dallas escribieron en un análisis publicado el mes pasado, donde afirman que existen riesgos de una caída más severa dentro del mercado inmobiliario. Proyectaron que los precios podrían caer hasta un 20%, ya que las tasas hipotecarias más altas en dos décadas amenazan con desencadenar una «profunda caída global de la vivienda».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.