PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó que el país azteca siga los pasos de El Salvador.
- AMLO dijo que su administración va a «mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas».
- La Ley FinTech de México contempla la regulación de activos virtuales en dicho país, donde bancos y entidades financieras tienen prohibido operar con criptomonedas.
La adopción de la criptomoneda Bitcoin como moneda de curso legal en México está descartada. Así lo develó recientemente el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante una conferencia. La información fue reportada este 14 de octubre, por Forbes México.
Desde el Palacio Nacional de México, AMLO dijo en una conferencia de prensa que durante su gobierno las finanzas públicas se continuarán manejando como se ha venido haciendo, y que en ese aspecto no habrá innovaciones, descartando así la posibilidad de que México siga los pasos de El Salvador, país centroamericano que en junio se convirtió en el primero a nivel mundial en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.
En este sentido, AMLO expresó lo siguiente: “No vamos nosotros a cambiar en ese aspecto, pensamos que debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas. No tratar de innovar mucho en el manejo financiero”, reportó Forbes México.
Regulaciones de criptomonedas en México
Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, Juan Pablo Graf, reiteró a inicios del pasado mes de septiembre la prohibición del uso de Bitcoin y otras criptomonedas por parte de las instituciones financieras reguladas de ese país, en las operaciones llevadas a cabo con sus clientes.
Como reportó Bitfinanzas, Graf dijo en un foro reciente que las regulaciones referentes a criptomonedas quedaron “muy bien establecidas” en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley FinTech.
Las palabras de Graf reafirmaron lo señalado a finales de junio por el Banco de México (Banxico), en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dichas entidades públicas emitieron un comunicado para recordarle a los bancos mexicanos que “están prohibidas las operaciones con activos virtuales”.
En adición, la Unidad de Inteligencia Financiero de México comunicó a mediados de agosto que los proveedores de servicios de activos virtuales, tales como las casas de cambio de criptomonedas, están obligados a presentar avisos referentes a operaciones de sus clientes, cuando el monto sea de poco más de 2.800 dólares estadounidenses. La unidad señaló que esta medida incluye a las empresas con domicilios fiscales en otros países.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.