Puntos Importantes:
- Trump presiona por conseguir una vacuna para finales de octubre.
- El CDC solicito a los estados acelerar la aprobación de sitios de distribución de vacunas para el 1 de noviembre.
- Las principales farmacéuticas están planeando un compromiso público y no van a presentar sus investigaciones ante la FDA sin datos completos.
- Joe Biden no descarta la posibilidad de “ponerse una vacuna” presentada por Trump, incluso si esto, le costara las elecciones.
Las noticias de una posible vacuna contra el Covid-19 antes de culminar el año, han mantenido el mercado a flote, y este fenómeno se ha venido intensificando más dentro de los Estados Unidos, más aun, cuando la semana pasada el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) solicito a los estados acelerar la aprobación de sitios de distribución de vacunas para el 1 de noviembre, justo dos días antes de las elecciones en EE.UU.
La acelerada decisión por parte del CDC ha hecho hincapié en lo importante que es conseguir una vacuna lo antes posible, así mismo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmo el pasado sábado en una rueda de prensa lo siguiente:
«Seguimos en camino de entregar una vacuna antes de fin de año y tal vez incluso antes del 1 de noviembre. Creemos que probablemente podamos tenerla en algún momento durante el mes de octubre”
El gran problema que existe es que es “improbable, pero no imposible” conseguir una vacuna aprobada y autorizada para el uso en humanos antes de finales del mes de octubre.
Si tomamos en cuenta que las principales farmacéuticas que trabajan en ello, como Moderna (NASDAQ:MRNA), Pfizer (NYSE:PFE), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), GlaxoSmithKline (NYSE:GSK) o Sanofi (NASDAQ:SNY), entre otras, no van a enviar su investigación a la FDA sin proporcionar datos completos y eficaces, esto lo plantean como forma de criticar la constante presión política por parte de la administración de Donald Trump.
Otro dato importante es que dentro de la misma casa blanca se presenta una opción un tanto diferente, que cuestiona en parte lo que el presidente Trump está buscando, un funcionario familiarizado con la Operación denominada Operación Warp Speed afirma que:
“No conozco a ningún científico que piense que la vacuna estará lista antes de las elecciones»
La Operación Warp Speed es un acuerdo publico privado que está llevando la administración de Trump con el fin de facilitar y acelerar el desarrollo, manufactura y distribución de una vacuna contra el Covid-19.
Biden le daría la bienvenida a una vacuna presentada por Trump.
A su vez, Biden, el candidato demócrata, aseguro que Trump esta “jugando a la política” y presiona por tener una vacuna lo antes posible, incluso, antes de las elecciones del 3 de noviembre, esto con el fin de “minar la confianza pública” y ayudar a su candidatura.
Biden, de visita el día lunes en Pensilvania, respondió a la pregunta de los periodistas de si se pondría una vacuna contra COVID-19 en caso de que Trump presentara una antes de las elecciones. Biden respondió:
“Solo si (el proceso) fuera completamente transparente, solo si supiéramos todo (el proceso) que ha debido atravesar la vacuna” hasta su aprobación”.
No obstante, Biden también aseguró que, después de “ver todo lo que dicen los científicos” sobre una posible vacuna, le daría la bienvenida incluso si su llegada le da un impulso a la campaña del mismo Donald Trump.
“Si pudiera ponerme mañana la vacuna, lo haría. Incluso si me costara las elecciones, lo haría. Necesitamos una vacuna y la necesitamos ya”.