Puntos Importantes:
- El lanzamiento de una vacuna contra el Covid-19 para el año que viene podría hacer que la moneda estadounidense se debilite con fuerza, según Citibank.
- Hoy Moderna anunció que su vacuna es eficaz en un 94,5% luego de que Pfizer hiciera lo propio el lunes pasado.
Esta última semana tuvimos dos noticias importantes con respecto a la vacuna contra el Covid-19: Pfizer había anunciado que la suya tenía una efectividad del 90% mientras que hoy Moderna informó que la propia es eficaz en un 94,5%. Y, a pesar que los índices suben y las acciones se disparan, el movimiento alcista no es el esperado según los analistas.
A raíz de estas noticias y si sumamos la relajación monetaria, podría hacer que el dólar estadounidense se derrumbe un 20% para el próximo año, opinó Citibank.
«Cuando lleguen al mercado vacunas viables y ampliamente distribuidas, creemos que esto catalizará el siguiente tramo más bajo en la tendencia bajista estructural del USD que esperamos. Dada esta configuración, existe la posibilidad de que las pérdidas del dólar se carguen por adelantado, con el USD cayendo potencialmente hasta en un 20% en 2021».
Cabe destacar que esta no es la primera proyección negativa del dólar. El destacado economista Stephen Roach prevé una dura caída del 35% de la moneda estadounidense para fines del 2021.
Antes de que se desarrollaran las elecciones presidenciales, el jefe global de investigación de Standard Chartered Bank, Eric Robertsen, destacó que si Joe Biden es quien triunfa (finalmente ganó), la depreciación del dólar será «muy clara y muy pronunciada«.
La perspectiva bajista que hace Citibank se centra en las apuestas acerca del que banco central de Estados Unidos seguirá manteniendo la configuración de políticas fáciles si las expectativas de inflación aumentan con una recuperación de la economía, lo que permite que la curva de rendimiento de Estados Unidos se empine.
«Esto es importante para FX, ya que cuando los inversores comienzan a rotar hacia el valor, se irán cada vez más fuera de Estados Unidos, dado que las valoraciones tanto del SPX como del USD son ricas en comparación con el resto del mundo«, subrayó el banco refiriéndose al S&P 500. índice bursátil y dólar estadounidense, respectivamente.
Goldman Sachs también había recomendado a los inversores apostar como refugio a la moneda asiática. “Creemos que el yen japonés probablemente seguirá siendo la expresión preferida para cubrir resultados electorales más inciertos o un conteo retrasado”, dijo Zach Pandl, codirector de estrategia global de divisas, tipos y mercados emergentes de Goldman Sachs.
Los futuros del índice dólar cae un 0,13% este lunes a 92.632 cuando hace dos meses cotizaba en 94.682.