Puntos Importantes
- El presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, uno de los inversores más exitosos del mundo, recomendó cuatro libros.
- Dos de esos libros son de George Goodman, quien escribió bajo el seudónimo de “Adam Smith”.
Trey Lockerbie, fundador y director ejecutivo de la empresa Better Booch, conoció hace algunos años Warren Buffett y tuvo la oportunidad de hacerle varias preguntas. Una de ellas fue qué libros le recomendaba leer para convertirse en un mejor inversor.
Estos son los libros que el «Oráculo de Omaha» le dijo que leyera a Lockerbie:
Libros de Benjamin Graham
“Análisis de seguridad”
Graham es conocido como el padre de la inversión en valor y como un célebre profesor de Columbia Business School. Junto a David Dodd escribieron «Análisis de seguridad», que hace foco en justamente la inversión en valor, es decir, la compra de acciones para mantenerlas durante un largo período de tiempo.
Según el mismo Buffett, ese libro tuvo un gran impacto para él. Tal es así que luego de conocer que Graham y Dodd enseñaban en la Universidad de Columbia, pidió entrar a las clases de Dodd.
“Inversor inteligente”
Desde hace varios años que es un libro que Buffett viene haciendo hincapié, ya que considera que su vida financiera cambió luego de leerlo. «De todas las inversiones que hice, comprar el libro de Ben fue la mejor (excepto por mi compra de dos licencias de matrimonio)”, declaró el multimillonario en 2013.
Libros de Robert Goodman
“El juego del dinero”
Publicado en 1968, este se enfoca sobre que el mercado de valores debería verse como un juego y puso como ejemplo los intensos años sesenta en Wall Street. «Goodman fue increíblemente perspicaz, y supo cómo hacer que la prosa cantara también. Sabía cómo señalar cosas que nadie había identificado antes. Además se apegó a los hechos, pero los hizo muchísimo más interesantes», expresó Buffett.
“Supermoney”
Goodman publicó este libre cuatro años más tarde que «El juego del dinero» y es considerado por Buffett como una reliquia dentro del mundo de las finanzas. “En este libro, Adam Smith dice que me gustan las metáforas del béisbol. Tiene razón. Este libro es el equivalente a la actuación de Don Larsen [de los Yankees de Nueva York] el 8 de octubre de 1956. Para los no que no conocen la historia, ese fue el día en que lanzó el único juego perfecto en la historia de la Serie Mundial”.