PUNTOS IMPORTANTES:
- La tendencia de ETFs con capas de opciones está emergiendo como una estrategia eficaz para gestionar el riesgo y limitar las pérdidas.
- Un 75% de los lanzamientos de ETF en 2023 fueron de estrategias activas, principalmente en acciones activas o derivados de acciones.
- Las estrategias basadas en opciones están atrayendo a inversionistas hacia activos de riesgo, alejándolos de productos de renta fija.
Mientras que algunos inversionistas están preocupados de que los fondos cotizados en bolsa (ETF) con capas de opciones podrían limitar los retornos, los expertos ven un beneficio clave en juego.
Tony Rochte, jefe global de ETFs de Morgan Stanley, sugiere que estrategias de cobertura como las opciones —que funcionan como una apuesta contra la posición en acciones de un fondo— también protegen contra pérdidas significativas.
«Pueden estar limitados en el lado positivo, pero ciertamente están limitando su protección a la baja también. Esto realmente está sacando a la gente de la banca, de vuelta al mercado de acciones de amplia base».
Rochte a CNBC’s ETF Edge.
La estrategia de gestión de riesgo está ganando popularidad entre los inversionistas, según Alison Doyle, jefa de listados de ETP en Nasdaq.
«El 75% de todos los lanzamientos de ETF en 2023 fueron activos. Creo que lo más notable dentro del espacio de ETF activos son los portafolios que tienen estrategias incrustadas de opciones dentro de los portafolios. Pensando en esos 75% de ETFs que se lanzaron el año pasado, el 70% eran estrategias de acciones activas o derivados de acciones».
Alison Doyle
Rochte de Morgan Stanley ve a más inversionistas moviendo dinero fuera de productos de renta fija populares y hacia activos de riesgo como resultado.
«Hay clientes que quieren volver a arriesgar su portafolio. Están viendo el mercado de acciones subir. Quieren salir de un CD de 5% o una cuenta de mercado de dinero de 5%, y lo están haciendo a través de estas estrategias basadas en opciones, a través de Nasdaq y a través de varios otros intercambios».
Doyle de Nasdaq señaló a los ETFs de venta cubierta basados en el Nasdaq-100 como una forma popular para que los inversionistas aprovechen la fortaleza en Big Tech.
«Estamos viendo a algunos administradores que licencian el índice Nasdaq-100 proporcionando esa exposición tecnológica con estrategias de opciones encima».