Puntos importantes:
- Intercambios de criptomonedas en Argentina están obligados a presentar informes mensuales sobre operaciones de usuarios.
- Entre la información que debe ir incluida en el informe se encuentran los montos totales de los ingresos, egresos y saldo final de las cuentas de sus usuarios.
- A principios del mes de abril, el Banco Central de Argentina solicitó a los bancos del país la entrega de informes sobre transacciones relacionadas con criptomonedas realizadas por los clientes.
Ente regulador fiscal de Argentina exige la entrega de informes mensuales a intercambios de criptomonedas sobre operaciones de sus usuarios. Así lo informó el medio local Buenos Aires Económico (BAE) el pasado 11 de mayo.
De acuerdo con la publicación, la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) oficializó el lanzamiento del Formulario 8126, correspondiente a la Administración e intermediación de cuentas virtuales, billeteras virtuales, inversión y financiamiento.
En ese sentido, la AFIP ordena la entrega de informes mensuales a varias organizaciones, donde se encuentran incluidos los intercambios locales y las empresas de pagos nacionales, como Mercado Pago, quienes están obligados a informar mensualmente las operaciones con criptomonedas.
En el formulario, se puede observar un renglón denominado «Moneda» donde incluyeron a Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Rippple (XRP), Tether (USDT), Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Binance Coin (BNB), EOS, Bitcoin SV (BSV) y Stellar (XLM).
Los operadores tendrán que presentar el informe hasta el día 15 del mes siguiente al informado, donde reportarán la nómina de cuentas de sus clientes, altas, bajas y modificaciones que se produzcan; montos totales de los ingresos, egresos y saldo final mensual de dichas cuentas, según la fuente.
Regulación de criptomonedas en estudio
En la misma nota señalan que en la Cámara de Diputados se encuentran, desde el año pasado, dos proyectos de ley que pretenden establecer un marco normativo para las criptomonedas en Argentina.
Ambos proyectos buscarían institucionalizar los instrumentos basados en blockchain con el fin de que los bancos puedan ofrecer servicios de custodia de criptoactivos, proteger a usuarios en la compraventa y promover la inversión de capital en firmas de esta rama de actividad, según la publicación.
La principal diferencia entre ambos proyectos de ley radica en la autoridad de aplicación, ya que uno de ellos considera que sea AFIP, la Comisión Nacional de Valores (CNV) o el Banco Central de la República Argentina (BCRA) según corresponda, mientras que el otro propone únicamente a la CNV.
A principios del mes de abril, Bitfinanzas reportó que el BCRA solicitó a las entidades financieras asociadas identificar a los clientes que operan con Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Aparentemente, la medida del BCRA serviría como un estudio para evaluar y determinar si es necesario aplicar mayores regulaciones al mercado de los criptoactivos en el país.
La decisión del BCRA también fue tomada para brindar respuestas a algunas entidades financieras que consultaron sobre las regulaciones para operar con criptomonedas. En la circular, el ente financiero solicitó a los bancos información de cada cliente que realizara operaciones con Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
Los datos solicitados fueron el número de Código Único de Identificación Tributaria (CUIT), domicilio, número y tipo de cuenta, además de proporcionar los nombres de las personas que están autorizadas para usar dicha cuenta. La solicitud incluye aquellas cuentas que reciben o envían transferencias de dinero producto de las operaciones realizadas con criptoactivos.
Luego, el BCRA reiteró el pedido a las entidades bancarias sobre el aporte de información de las distintas plataformas que operaron con criptoactivos en los últimos doce meses y tendrían plazo de presentar los informes hasta el 30 de abril.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.