PUNTOS IMPORTANTES:
- Reino Unido no cederá en estándares alimentarios, pero evalúa otras concesiones.
- Londres enfrenta aranceles si no accede a cambios en impuestos y agricultura.
- Una rebaja global de aranceles aún es posible si se ajusta el impuesto digital.
Reino Unido bajo presión para negociar acuerdo con Trump
Reino Unido enfrenta la amenaza de nuevos aranceles estadounidenses, y Keir Starmer intenta negociar un acuerdo comercial que evite el impacto.
Sin avances concretos hasta ahora, expertos advierten que Trump podría no estar interesado en pactos, sino en justificar los aranceles del 20% ya planeados.
¿Qué podría ceder Reino Unido para evitar los aranceles?
El Reino Unido se ha negado a flexibilizar estándares alimentarios, pero considera ajustar su impuesto digital, que recauda £800 millones anuales y afecta a Alphabet (GOOGL), Meta (META) y Amazon (AMZN).
Michael Gasiorek, del UK Trade Policy Observatory, sugiere que eliminar ese impuesto podría desbloquear concesiones y evitar un daño estimado de £20.000 millones en exportaciones.
Londres también podría facilitar acceso al corredor tecnológico Oxford-Cambridge o aceptar pruebas de calidad de organismos reguladores de EE. UU.
Agricultura: el punto más conflictivo del acuerdo
Washington podría exigir concesiones en agricultura, especialmente si una guerra comercial con la UE afecta a los agricultores estadounidenses.
Aunque Londres mantendrá su rechazo a productos hormonados o clorados, podría reducir aranceles en carnes, pescados y maquinaria agrícola, según Allie Renison de SEC Newgate.
Conflictos entre alineación con la UE y demandas de EE. UU.
Londres busca acercarse a la UE en temas como normas alimentarias y políticas ambientales, lo que choca con las exigencias de Washington.
Un acuerdo veterinario con Bruselas impediría al Reino Unido flexibilizar normas de pesticidas y alimentos, vetando exportaciones estadounidenses clave.
Además, el plan británico de reactivar un impuesto al carbono en 2027 podría avivar la tensión con EE. UU., que se opone firmemente a ese tipo de medidas.
¿Hay margen para un acuerdo parcial con Trump?
Aunque los aranceles a acero, aluminio y autos parecen inevitables, el exfuncionario David Henig cree que una rebaja general de aranceles aún es posible si se ajusta el impuesto digital.
No obstante, advierte que la agricultura podría bloquear el acuerdo nuevamente, como ya ocurrió en el pasado.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.