Puntos Importantes
- Morgan Stanley y Deutsche Bank advierten que las acciones enfrentarán un duro camino en el corto plazo.
- BofA Global Research mantuvo el precio objetivo del S&P 500 en un 8% por debajo de los niveles actuales para fin de año.
- A pesar de los fuertes retrocesos de esta semana, los índices estadounidenses suben cerca de un 10% desde que comenzó el 2021.
- Algunos expertos afirman que no hay catalizadores suficientes para determinar que el mercado seguirá alcista.
Las instituciones más importantes de Wall Street proyectan una pausa en el repunte de las acciones, que ha llevado al S&P 500 y al Dow Jones a récords históricos este mes. Esto genera incertidumbre en los inversores que ahora se preguntan si deben tomar ganancias o seguir apostando por un mercado alcista.
Analistas de Goldman Sachs afirmaron que un pico esperado en el segundo trimestre en el crecimiento podría estar vinculado a rendimientos bursátiles más débiles. Morgan Stanley comunicó que las acciones pronto enfrentarán vientos en contra. Deutsche Bank fue más duro al advertir que el S&P 500 puede caer hasta un 10% a medida que el crecimiento se desacelera. Y BofA Global Research, por su parte, mantuvo el precio objetivo del principal índice de Estados Unidos en un 8% por debajo de los niveles actuales para fin de año.
Otro dato que alarma a los inversores es que existe un largo período sin una caída pronunciada de las acciones. El S&P 500 ha disminuido al menos un 5% cada 177 días calendario, según Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA. El último avance del mercado ha durado 211 días sin un fuerte retroceso.
«No me sorprendería ver algún tipo de retroceso sin ninguna razón en particular, salvo que la gente empiece a pensar que tal vez esto está un poco por delante de sí mismo»
Robert Pavlik, gerente senior de cartera de Dakota Wealth.
En marzo de 2020 el mercado se hundió durante 12 días consecutivos para promediar una caída del 8%. El mercado tardó 45 días en recuperar esa pérdida aunque semanas después alcanzó nuevos máximos. Los expertos aseguran que esto fue producto de los estímulos fiscales. «Desde el mercado bajista de marzo del año pasado, las caídas de compras han sido recompensadas generosamente», dijo Randy Frederick, vicepresidente de operaciones y derivados de Charles Schwab.
Por otro lado, los expertos no ven suficientes catalizadores para que hoy en día el mercado siga su rumbo alcista y además sugieren posibles turbulencias por los aumentos de casos de coronavirus y, sobre todo, por el aumento de los impuestos para los ricos que comunicó ayer la Casa Blanca.
Esta fue una semana complicada para las acciones pero a pesar de ello el S&P 500 sube un 11,1% al igual que el Dow Jones y el Nasdaq gana un 8,5%.
En este momento los inversores miran de cerca lo que pasará la próxima semana en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, así como el discurso de Joe Biden en el Congreso y las ganancias de grandes compañías como Apple y Alphabet, empresa matriz de Google.
Pero a pesar del pesimismo de los principales analistas, encuestas de Reuters demuestran que los estrategas también se equivocan. En febrero de 2019 proyectaban un aumento del 3,8% en el S&P 500 para el resto de ese año y terminó subiendo más de un 15%. Mientras que en mayo del año pasado estimaban que el índice principal terminaría el 2020 con una caída marginal y el S&P 500 se recuperó cerca del 25%.